miércoles, 2 de febrero de 2011

ESTILO DE LORCA

Se caracteriza por el dominio de la técnica creativa, la estética personal de raíces costumbristas, la fusión de lo culto y lo popular con la combinación de romances, estribillos, etc.... con estrofas clásicas o el versículo, el empleo abundante de símbolos y metáforas, el uso evocador del léxico, la recurrencia a imágenes nuevas con influencias vanguardistas y una original concepción del ritmo.
Estos rasgos estilísticos sufren ciertas modificaciones en cada una de sus etapas, así de la etapa juvenil y místico andaluza podemos destacar:
Con respecto a la juvenil, el empleo de una metáfora pura en la que el término es sustituido directamente, la adjetuvación modernista, breve pero clara que alude a sensaciones o sentimientos y la novedad de fundir dos poemas, uno de desarrollo tradicional y otro de carácter lorquiano.
Haciendo referencia a su etapa místico andaluza, intenta reproducir un universo y una temática con formas de flamenco, de Juan Ramón Jiménez toma el empleo del verso libre, le da importancia al ritmo y al sonido más que a la métrica.Los símbolos y metáforas empleados son de gran innovación, conserva el uso del estribillo pero va de la sencillez de lo popular a la metáfora compleja, es decir de la tradición a la vanguardia.
Entre los recursos empleados, destaca la repetición para hacer una intensificación dramática.Y hace una narración incompleta, no dice las cosas pero las sugiere.

Patricia Berdala

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada