lunes, 11 de abril de 2011

*EXAMEN DE SELECTIVIDAD* *JUNIO 2010* *OPCIÓN B*

1. Resuma brevemente el texto (alrededor de 5 líneas de extensión). (2 puntos)

Hoy en día la ciencia es norteamericana, sin embargo, hace unos años, las mejores universidades de ciencias se encontraban en Europa. Los profesores, antes, conseguían premios Nobel, mientras que ahora todos se los llevan EEUU. Todo esto es debido a que las universidades de EEUU compiten entre ellas para tener los mejores profesores, alumnos y gozar de ayudas para mejorar, al contrario que las de Europa que solo se preocupan de recibir alumnos con el fin de instruirlos.

2. Caracterice el tipo de texto atendiendo a sus rasgos más relevantes. (3 puntos)

ADECUACIÓN

Nos encontramos frente a un texto que informa sobre las diferencias en las universidades americanas y españolas . El autor es desconocido, y el texto podría ser fragmentado pero el texto aportado para el comentario parece que es un texto completo. Podemos destacar varios elementos comunicativos, el emisor es el propio autor, el receptor, es amplio ya que va dirigido a un gran numero de gente , por lo que, nos encontramos frente a un texto divulgativo. El canal es la prensa escrita, en cambio, el código se caracteriza por una variedad diafásica de registro formal en cuanto a la variedad diastrática decir que es estandar-culto y presenta un lenguaje variado y conciso y la intención comunicativa es referencial y apelativa. Es referencial porque intenta transmitir una información a un público en general, es apelativa, porque intenta convencernos de una tesis e influir en nuestra opinión.

COHERENCIA

Nos encontramos ante un texto humanístico periodístico debido a que habla de aspectos que interesan al ser humano en la actualidad.
El punto de vista del autor es subjetivo, ya que explica la realidad como él la ve, mientras que el tipo de público es divulgativo, no tiene destinatario específico.
Por otra parte, cabe decir que es un texto expositivo argumentativo. Esto es debido a que presenta las ideas claras y ordenadas y trata de convencernos con razones de una tesis.
En cuanto a la estructura, es un texto compuesto por tesis, cuerpo argumentativo y conclusión. En el cuerpo argumentativo, donde el autor trata de convencernos de la tesis, nos encontramos con argumentos sobre todo de ejemplificación.

COHESIÓN

En cuanto a la cohesión, propiedad que manifiesta el reflejo lingüístico de la adecuación y la coherencia, podemos hablar de distintos niveles.
Primeramente, aludimos al nivel morfológico, que se encarga del estudio de la composición de las palabras así como su clasificación.
En cuanto a los sustantivos cabe destacar que emplea son, en su mayoría, comunes, aunque también cabe destacar la presencia de propios, que aumentan la objetividad y la función referencial. La mayoría de los sustantivos también son individuales y abstractos, propios de los textos humanísticos.
En cuanto a los adjetivos, cabe destacar que en su mayoría aparecen específicos, con el fin de transmitir mejor la información, además de incrementar la función referencial.
Atendiendo a los determinantes, cabe destacar la presencia de los indefinidos, propios de los textos de opinión y que aportan subjetividad.
Por otra parte, utiliza a veces la primera persona del plural o plural mayestático, de cortesía.
Emplea tiempos para acercarse al pasado, como el presente pasado y para ello emplea formas verbales como el pretérito perfecto simple, con el fin de dar ejemplos. Es el tiempo de la narración. El modo que emplea es indicativo.
Secundariamente, atendiendo al nivel sintáctico, cabe destacar que el texto presenta una sintaxis compleja, propio del texto expositivo-argumentativo.
Del nivel léxico cabe destacar que emplea un léxico propio del ámbito del que habla, así como comentar que no emplea ni cultismos, ni tecnicismos, ni extranjerismos o derivados que vayan en contra del registro formal.
Por último, en el nivel semántico, se aprecia el uso de la sinonimia para dar cohesión al texto y la connotación para expresar la subjetividad.

3. Realice el análisis sintáctico del siguiente fragmento del texto y comente los aspectos más relevantes:

Puede afirmarse que hoy la ciencia se hace en Norteamérica y que las universidades que marcan la
pauta en todos los campos del saber científico están en los Estados Unidos.



4. Espacios de la bohemia en Luces de bohemia de Ramón María del Valle-Inclán. (1,5 puntos)

Consta de 15 escenas, cada una es en un escenario distinto. Tiene una traba interna por la presencia continua de Max y Don Latino y ciertos motivos que enlazan unas escenas con otras.

Se desarrolla en Madrid. Diez escenas tienen lugar en espacios internos y las restantes en espacios abiertos.

Escenarios sórdidos, miserables y mal iluminados en que los personajes se muevan en una sola noche por espacios y ambientes variados de Madrid, lo que nos permite comprobar que Madrid, símbolo de toda España, tiene una miseria que produce angustia. El ambiente en el que esta inspirada la obra es real y urbano.



5. Modernismo y 98. (1,5 puntos)

En general se habla de modernismo para referirse al movimiento que tiene origen en Hispanoamérica en el siglo XIV, cuyo mayor representante es Rubén Darío, un nicaragüense que cultivó el escepticismo y buscó el arte y la belleza de la literatura. Mientras que para referirnos a la generación del 98 decimos que fue un movimiento que surgió a raíz del desastre del 98 en España y que utilizó una literatura no solo para el arte y el disfrute sino también para la evasión, y que pretendía cambiar la realidad española con sus obras.

Ambas son dos movimientos literarios que surgieron en España en el siglo XIX y que a pesar de ser coetáneos se diferenciaron en muchos aspectos.

A diferencia de los modernistas que primero se preocupaban mucho por la estética, los generacionistas tenían una preocupación ideológica y política con la que estaban comprometidos.

Los modernistas estaban caracterizados por tener unos pensamientos sensoriales y pasivos mientras que los otros tenían los suyos racionales y activos, pues estaban comprometidos con el desastre del momento e intentaban darle una solución.

Los noventayochistas centran su interés principalmente en España, que recibe el nombre de Castilla en sus obras, mientras que los modernistas tenían un interés más cosmopolita. Además a estos les preocupaba lo instantáneo y no la temporalidad filosófica como a las otras.

El paisaje para los modernistas era un placer para los ojos mientras que para los de la Generación del 98 era un instrumento para trascender el problema nacional. Utilizaban un lenguaje más ceñido a la realidad, diferente al modernista que era artificial, estético y retórico.

Por último, las influencias que habían recibido los modernistas venían de Francia y Sudamérica, mientras que los de la Generación del 98 recibieron las suyas de la tradición filosófica germana.

A pesar de haber sido considerados dos movimientos totalmente opuestos e irreconciliables a la hora de interpretar la literatura, hoy se admite que hay muchos aspectos en común. En cuanto a los temas que ambas tratan en sus obras, el tiempo está presente y de este se expresa la preocupación por la vida y la muerte y el sentido religioso. La soledad es otro tema imprescindible para el encuentro del hombre consigo mismo.


Jesús Longás Gamarra

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