lunes, 11 de abril de 2011

EXAMEN DE SELECTIVIDAD SEPTIEMBRE 2010 OPCIÓN B

EXAMEN DE SELECTIVIDAD

SEPTIEMBRE 2010

OPCIÓN B


RESUMEN:


Todas la personas estamos expuestas a ser engañadas , pero en España , la mentira , ha adquirido un mayor auge , esta parece no tener ninguna importancia para la sociedad y en el panorama político hay gran cantidad de personas que mienten , sin ninguna repercusión.


ADECUACIÓN:


El texto ha analizar nos informa sobre la mentira en la sociedad española y en el ámbito político. Esta escrito por algún autos y publicado en alguna revista de opinión.

Respecto a los elementos de la comunicación se debe señalar que el mensaje es la información que nos aporta el texto , el receptor real es toda persona que pueda leer el texto y el receptor ideal es el verdadero destinatario del texto , es decir , la persona que comparta ideas semejantes con el autor del texto , atendiendo al código , debemos decir que esta escrito en el lenguaje castellano con una variedad diastratica estándar culta y una variedad diafásica de registro formal con normas y estereotipos prefijados.

La intención del texto se refleja en la función del lenguaje referencial porque nos informa de una realidad que es la mentira en la política , también presenta una funcion apelativa ya que intenta influir en nuestras opiniones.


COHERENCIA:


Atendiendo a la tipología textual , podemos decir que es un texto periodistico de opinión , ya que realiza una crítica a la política en españa , es de carácter expositivo-argumentativo porque presenta ideas de forma clara , ordena y razonada para convencernos de su tesis . Es un texto claramente subjetivo porque hace jucios de valor y es divulgativo porque pretende llegar al máximo de personas.

Respecto a la estructura del texto podemos decir que presenta una estructura lineal , con una tesis que seria que “ la vida pública española ha adquirido un tono general de mentira estridente que resulta difícilmente soportable”. El autor usa argumentos de autoridad como el de “Aristoteles decía que , para ser convincente , era mejor utilizar una mentira creíble que una verdad increíble” , tambien podemos encontrar en el texto argumentos de ejemplificación como “ El mago , como el escritor , engaña con la complejidad del engañado”.




COHESIÓN:


Pasando a analizar la cohesión , que es la propiedad de los textos que manifiesta el reflejo lingüístico de la adecuación y de la coherencia , es adecuado porque responde a la intención del autor y es coherente porque presenta una buena estructura.

En el nivel morfológico podemos resaltar el uso de del algún sustantivo propio ( ej: Aristoteles) que aportan cierta concreción al texto , también destacan los sustantivos colectivos (ej: sociedad , panorama político) que se usas para hablar mas en general, aportan cierto grado de subjetividad , son connotativos y llevan una carga.

Hay gran cantidad de adjetivos , que marcan precisión al texto y usan un léxico valorativo , destacan en el texto los adjetivos especificativos (ej: farsantes , embusteros) que son característicos de la función referencial, transmiten información y precisan , son marca de objetividad. Los determinantes que predominan en el texto son los determinantes articulos (el, la, los..) propios de los textos divulgativos. Los pronombres que se muestran son pronombres personales en primera persona , que hacen que el texto tenga una función mas expresiva y aportan mayor cohesión al texto. En el texto encontramos gran variedad de tiempos verbales (presente, pasado y futuro) con el predomino de la tercera persona del singular , Atendiendo al significado de los tiempos verbales , podemos observar que el autor usa el presente gnómico (ej:tan fácil como pegar a un niño) que expresa verdades universales y aparecen en todo texto expositivo con función referencial , tambien usa el presente durativo ( ej: criticar de nuevo a los politicos) que marcan una accion que se repite , y podria ser un argumento de ejemplificación y por último el autor tambien hace uso del presente histórico (ej:la vida pública en españa ha adquirido un tono general de mentira estridente).

Estudiando el nivel sintactico , observamos que hay ausencia de oraciones simples y que casi todas las oraciones son complejas subordinadas sustantivas , que hacen que las ideas estén implicadas , relaccionan dos ideas que no se pueden separar , tambien encontramos oraciones subordinadas adjetivas que matizan la información.

En el nivel léxico , el autor utiliza un léxico estandar culto (desidia cívia) , el autor utiliza algunos tecnicismos como “rifirrafe” o “tan campantes”.



LITERATURA

-El autobiografismo en “el cuarto de atrás” de Carmen Martin Gaite.


El argumento de El cuarto de atrás puede resumirse en la visita que laprotagonista, Carmen Martín Gaite, recibe durante una noche tormentosa en la quela escritora no puede dormir. El misterioso visitante es un periodista buen conocedorde la obra de la novelista. Ambos entablan una conversación en la que la escritorasalmantina recuerda su vida desde su infancia en la casa de la Plaza de los Bandosde Salamanca, donde se hallaba el cuarto de atrás real, hasta el entierro delgeneral Franco. La novela se articula en torno a esta conversación de la que es, enúltima instancia, su resultado. Conversación que dará pie a varias narraciones cortaspresentando una especie de mimesis de los relatos orales cotidianos, en los que sepasa de tema a tema y en los que las historias narradas conllevan el embrión deotras muchas. En el El cuarto de atrás la memoria tendrá el valor de constituir la identidad a través de un proceso selectivo. Martín Gaite escribe su propia memoria,su propia novela, adoptando una imagen, unos rasgos específicos. La recuperación de la memoria así planteada se centra en la recuperación de un tiempo ya pasado y que sentó las bases de la señas de identidad de la protagonista en el plano narrativo y de la autora en el plano real.utiliza la memoria, en este caso, desde los parámetros existencial e identitario. Esa memoria será la que fundamente el sentido del título de su novela. En la casa de la Plaza de los Bandos de Salamanca había un cuarto trastero o de atrás donde los jugaban los niños. Era un cuarto refugio para la escritora un sitiodonde ser libre ya que allí nada estaba prohibido. Cuando estalló la Guerra civil ydurante la posguerra el cuarto de atrás habitado por los sueños infantiles se irállenando de jamones y conservas, de productos acaparados en tiempos de escasez.De paraíso pasó a convertirse en despensa. Al tener que abandonar el cuarto deatrás tuvo que buscarse otros sucedáneos como el de la isla de Bergai, propuestopor su amiga, o el Cúnigan de la canción popular. El cuarto de atrás salmantino erael lugar de la libertad antes de que ésta fuera ahogada por la necesidad. Laescritora, para preservar su libertad, tendrá que construirse otro “cuarto de atrás”suyo, propio y único, la narración, la literatura, los mundos ficticios. De la fantasía deBergai a la narración oral infantil, -soñada- y de ésta a la literatura.La memoria se presenta en Martín Gaite como representación ficticia donde sefundamenta la realidad presente del individuo.


-La novela experimental de los sesenta.


En 1957 entran en el gobierno los llamados ministros tecnócratas del Opus Dei que decidirán en lo sucesivo la occidentalización y liberalización de la economía española, sobre todo a partir del Plan de Estabilización de 1959. España sale definitivamente de la autarquía económica y se convierte en un país industrial, si bien la demanda de trabajo provoca una emigración masiva de españoles a Europa. El turismo conoce una expansión espectacular y la Ley de Prensa de 1966 supone una cierta apertura informativa y relajación de la censura. Finalmente, en 1969 Franco propone a las Cortes a Juan Carlos como sucesor en la Jefatura del Estado.

Además de la tradicional oposición de comunistas, socialistas y demócratas, el franquismo se va a enfrentar a la desafección de la Iglesia. Muchos católicos ya no se conforman con el viejo humanismo cristiano y se acercan, a partir del Concilio Vaticano II (1961-1965), al humanismo marxista, en choque frontal con la Iglesia conservadora y la Dictadura.

Lo verdaderamente significativo de estos años, también en España, es la revisión crítica del pensamiento liberal propio de las democracias burguesas. Por primera vez en muchas décadas se produce una ruptura generacional en lo político, en lo cultural, en lo literario, en lo moral...con las pautas marcadas por las generaciones anteriores. Síntomas de este rechazo a lo viejo fueron la rebelión universitaria, el "Mayo francés" del 68, las protestas contra guerra de Vietnam y el rechazo al consumismo desbocado de las "sociedades de bienestar" por los llamados movimientos contraculturales.

En cuanto a las revistas de pensamiento, la reaparecidaRevista de Occidentede Ortega y sobre todo Cuadernos para el Diálogo(1963) mantiene una línea en defensa de los principios democráticos propios de los países europeos. La revista Triunfo(1962), objeto de repetidos secuestros gubernativos, será un símbolo de la resistencia intelectual antifranquista.

Desde mitad de los 60 la literatura da la espalda al compromiso cívico y revive la influencia de la vanguardia surrealista, de los poetas del 27 y del refinamiento culturalista del Modernismo. En las artes plásticas es significativa la influencia del arte pop en los pintores del Equipo Crónica que se apartó del informalismo anterior para cultivar una pintura figurativa que presentaba de manera grotesca o irónica la realidad y la tradición españolas. En el cine destacan las películas de Carlos Saura, creador de verdaderas alegorías críticas del cerrado mundo franquista en Ana y los lobos,La prima Angélica, etc.


David Muñoz Padrós

2ºA


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