La clasificación teatral de antes de la guerrra en España se puede resumir en cuatro bloques: El teatro poético (modernista), el teatro cómico, la comedia tradicional y el teatro renovador.
El teatro poético
Temas: Recuperación de los ideales del teatro del siglo de oro.
Lenguaje: Recoge lo que queda del lenguaje del romanticismo.
Autores: Francisco Villaespera: El alcázar de las perlas. Eduardo Marquina: En Flandes se ha puesto el sol.
El teatro cómico
Utilización de estereotipos: la obrera ingenua, el señorito sin escrúpulos, el pobre honrtado...
Autores: Carlos Arniches: La señorita de trevélez Pedro Muñoz Seca: La venganza de Don mendo.
La comedia tradicional
La comedia tradicional intbnta crear otra forma de hacer teatro, basada en la naturalidad, centrada en personajes de la burguesía, con sus conflictos, ideología y problemas diarios.
Autores: Jacinto Benavente: Rosas de otoño, La comida de las fieras, Pepa doncel.
El teatro renovador
Autores. Valle-Inclán y García Lorca.
Mientras que García Lorca goza de bastante prestigio y popularidad, Valle Inclán es consciente de que su teatro va a ser leído pero no representado.
Federico García Lorca (1898-1936)
Escribió teatro desde joven, aunque es en sus últimos años cuando se dedica a él de forma más intensa. Tiene por tanto distintas épocas, cuyo desarrollo coincide con la evolución del autor.
Época juvenil: En éste momento de su vida Lorca escribe dos obras:
“El maleficio de la mariposa”, estrenada en 1920, de espíritu simbolista, en la que se expresa la frustración amorosa
“Mariana Pineda”, escrita en 1925 y estrenada dos años después. Pertenece a la corriente del drama en verso.
Obras de carácter popular e infantil: Escribe varias piezas breves de guiñol, como el retablillo de Don Cristóbal, que son representaciones para amigos más que para público en general.
Obras en prosa y verso: La zapatera prodigiosa, Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín y Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores. En ellas trata el tema de la frustración amorosa.
Comedias imposibles: hay un grupo de obras teatrales de Lorca que se relacionan con su profunda crisis personal y su encuentro con el surrealismo, que le hace cambiarla orientación del teatro como es el caso de “Comedia sin título”.
Obras trágicos: las más conocidas las tragedias, entre ellas se unen lo local y lo universal.
Bodas de sangre: se basa en un suceso auténtico, la novia que se escapó con su amante el día de la boda. Pero el tratamiento de la anécdota la convierte en una tragedia clásica donde se oponen con fuerza, amor, muerte, opresión, libertad, individuo, sociedad.
Yerma, como su nombre indica, es la tragedia de la mujer que no tiene hijos. Felicidad, esterilidad, libertad, sumisión.
La casa de Bernarda Alba, El argumento es pueblerino y trágico: cinco hijas son aisladas tras morir el padre.
Javier Rodrigo Sancho 2A
No hay comentarios:
Publicar un comentario