martes, 1 de febrero de 2011

Valle- Inclán ( Estructura, espacio y tiempo )

                               ESTRUCTURA:

Luces de bohemia consta de quince escenas, y cada una tiene un escenario distinto. La obra tiene una firme trabazón interna no solo por la presencia continuada del protagonista (Máx Estrella), y su "sombra", (Don Latino de Hispalis ) , sino también porque ciertos motivos enlazan unas con otras.


Observemos la distribución definitiva de las escenas :




 1 ) Un "preludio" ( escena l )... Conocemos al protagonista, el cual acaba de recibir la noticia de que se prescinde de su colaboración en un periódico y por lo tanto se ve condenado a la miseria.Desea la muerte, e incluso propone el suicido colectivo entre los tres miembros de la familia.




2) El "cuerpo central", que se reparte en dos etapas simétricas.


(escenas ll - Vll )... Recorrido de Máx en la noche que va desde su guardilla hasta el escalafón más bajo en su descenso, el calabozo, donde coincide con un obrero catalán y toma conciencia de la grabe situación social que se vive en la calle.


(escenas Vll - Xll )... Nos lleva desde la puesta en libertad de Máx hasta que se entera de la muerte de su compañero del calabozo y presencia la tragedia de una madre cuyo hijo ha muerto por una bala disparada en el tumulto.


3) El final de l peregrinación (escena Xll)... Máx vuelve a su casa, donde se produce su muerte. En esta parte es expuesta la "teoría del esperpento".


4) El epílogo (escenas Xlll - XV)... Velatorio de Máx, su entierro, y el suicidio de su esposa y su hija.



                                                      ESPACIO:

Luces de bohemia se desarrola en Madrid y son muchas las menciones a su toponimia.
Diez escenas tienen lugar en interiores (Casa de Marx,librería de Zaratustra, taberna de Pica Lagartos,Ministerio de la Gobernación, cárcel, redacción de El Popular, Café Colón ) y las restantes en espacios abiertos ( Diferentes calles...)


Hay poca brillantez en esos escenarios sórdidos, miserables y mal iluminados en ls que los personajes ecuenttran la muerte o hablan de ella.


En definitiva, Máx y Don Latino se mueven en el lapso de una sola noche por los espacios y ambientes más variados de Madrid. Este peregrinaje tiene gran eficacia en la significación de la obra, ya que nos abre los ojos a que todos los lugares de España poseen zonas de tanta miseria. El ambiente es real, urbano, y actual con respecto al autor.

                             
                             TIEMPO:


Se respeta la clásica unidad de tiempo:
( escenas l - Xll )... Desde el atardecer en casa de Máx, hasta el alba del día siguiente.
(escenas Xll - XV)... Desde la tarde y hasta la noche de ese mismo día.


Tiempo y acción no están equilibrados: en poco tiempo se suceden gran cantidad de acontecimientos.Se nos da el tiempo por indicios ( Ejemplo: La tarde fría / La luna lunera )
Durante la peregrinación de Máx hace frío, pero no podemos aber con certeza en qué estación del año se sitúa por la contradicción entre "El perfume primaveral" y "La caída de las hojas siempre trae lo suyo".


Por otro lado, la alusión a circunstancias históricas que ocurrieron en fechas distintas, hacen pensar que Valle-Inclán no se proponía hacer de cronista de un momento determinado sino reflejar una actualidad mucho más amplia y que tenía como denominador común:
-La inestabilidad política.
-Las injusticias sociales.
-La decepcion.
-El descontento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario