Atendiendo a distintos aspectos podemos encontrar diversas diferencias entre el modernismo y la generación del 98.
Los autores del modernismo recurren al escapismo, es decir buscan a través de su literatura viajar a otros países (Paris, Alemania, etc). Mientras que los autores de la generación del 98 se centran en España especialmente en Castilla.
El modernismo tiene un fin estético, crear belleza y para ello recurren a el intimismo, la melancolía, la nostalgia, los paisajes otoñales etc; y la generación del 98 busca analizar la realidad tal y como es.
En la generación del 98 tratan temas sociales y políticos que hacen referencia a España. El modernismo utiliza temas mitológicos apoyándose en lo exótico.
Mientras que los modernistas escriben en verso y estrofas de tema y forma exótica, la generación del 98 solo escribe en prosa.
El estilo del modernismo es refinado y aristocrático además recurren al simbolismo. La generación del 98 tiene un estilo basado en lo sobrio y lo austero además de la belleza de lo vulgar.
La generación del 98 recupera los arcaísmos y los localismos mientras que el modernismo inventa neologismos y usa cultismos.
El lenguaje del modernismo se caracteriza por su imprecisión y su vaguedad. El lenguaje de la generación del 98 se caracteriza por ser exacto y preciso.
Mientras que el modernismo practica la poesía, la novela y el teatro; la generación del 98 practica, además de la poesía y la novela, el ensayo.
La literatura de la generación del 98 es más racional, mientras que la del modernismo es espontánea, sensorial y superficial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario