domingo, 31 de octubre de 2010
Las vanguardias en España
Los movimientos de vanguardia no llegaron a España hasta la primera década del siglo XX. Afectaron al ámbito literario y cultural del país, rompieron con lo tradicional y renovaron las formas de expresión. En literatura, existían distintas tendencias, que se dieron a conocer a través de manifiestos que defendían sus ideales estéticos. El futurismo(1909)es el primer movimiento vanguardista, promovido Marinetti, tuvo una gran influencia en los movimientos posteriores. Creían que el arte debía de ser un reflejo de la actitud ante la vida. 1)Propugna el rechazo al pasado, ya que el arte debe estar enfocado al futuro, refleja su admiración por el progreso, aparece el antisentimentalismo. 2)Defiende una técnica literaria que prescinda de la sintaxis, de adjetivos y del adverbio, uso de verbos solo en infinitivo, elimine las imágenes convencionales y de pie a la imaginación. El fovismo (1905), considerado uno de los primeros movimientos pictóricos vanguardistas, tuvo una menor repercusión literaria. Tenía dos elementos: su gran expresividad, y su extremismo, tanto en lo pictórico como en lo literario. 1)Los artistas, utilizaban los colores chillones aplicados de forma arbitraria y violenta, deformando las figuras. Matisse tenía como objetivo lograr que sus obras mostrasen el mundo interior del autor desde un punto de vista original y rebelde. El dadaísmo (1916), fundado por Tristan Tzara, cuestionó los valores tradicionales establecidos, atacando los principios de la razón. Pretende reflejar lo absurdo de la vida, y defiende un nihilismo absoluto. Dadá era la negación absoluta en este movimiento, significaba el balbuceo de un niño. 1)Renunciaba al significado, buscando la espontaneidad y la improvisación. Esto impidió la creación de obras convincentes, ya que por sistema estaban en contra del arte y la belleza. El cubismo, más repercusión en pintura que en literatura. Su principal fue el poeta francés Guillaume Apollinaire, seguía ejemplo de pintores como Pablo Picasso. 1)Su característica era que intentaba plasmar la realidad desde diferentes puntos de vista y todos a la vez. La literatura utilizaba técnicas de la pintura como la superposición de planos y diferentes tipografías. Las composiciones más innovadoras fueron los caligramas. El expresionismo, origen germano principalmente pictórico, surgió a principios del siglo XX, características estaba la búsqueda de la realidad interior con el objetivo de encontrar los rasgos más importantes de lo que se quiere reflejar, aunque estos sean grotescos o deformes. 1)Utilizaba medios técnicos, para expresar los sentimientos del autor, interpretaba su realidad y creaba una agitación interior. 2)Los temas más recurrentes son la guerra, el miedo, la pérdida de la identidad individual y la destrucción global. También aparecía la locura, el amor, el delirio y la naturaleza. 3)Este movimiento influyó en autores como Kafka. El ultraísmo, creado por Guillermo de Torre, utilizado en las revistas literarias para mostrarse al público, tomó postulados de otras corrientes europeas, pero matizando su valor y significado. Rafael Cansinos fue uno de sus seguidores.1)Pretendió crear una poética nueva, buscando nuevas interpretaciones a situaciones cotidianas. Fue el vehículo de transmisión entre los poetas tradicionales españoles y la vanguardia europea. 2)Aspiraba a ir más allá de lo logrado por la literatura tradicional. Tiende a reducir la poesía a la metáfora, evitando los adornos inútiles. Los principios: el arte efímero, uso de fuentes diversas y la ausencia sentimental. El creacionismo(1918), con el escritor Vicente Huidobro. Tuvo sus seguidores como Gerardo Diego. Defendía un arte nuevo, en el que el poeta debía crear la realidad, no copiarla, y utilizaba un lenguaje poético. El surrealismo(1920), creado por André Bretón (escritor francés), lo definió como automatismo psíquico puro mediante el cual se pretende expresar, sea verbalmente, por escrito o de otra manera, el funcionamiento real del pensamiento. Dictado del pensamiento con ausencia de toda vigilancia ejercida por la razón, fuera de toda preocupación estética o moral”. Fue el que más tiempo perduró y en el que más obras se produjeron; el que llega hasta nuestros días es el afán irracionalista que lo impregnó. El interés por el subconsciente, los sueños y los mecanismos mentales no sometidos a la razón. Pretendió ser un movimiento de transformación social, personal y vital, sin limitarse al ámbito artístico. Algunos artistas identificados con el movimiento: Salvador Dalí, Pablo Picasso, Luis Buñuel. Las fuentes: Dadaísmo, su objetivo es vincular el arte con el inconsciente y el mundo de los sueños. Psicoanálisis, creado Sigmun Freud, cuyas teorías sobre los sueños y los mecanismos de asociación inconsciente aprovecharon los poetas surrealistas en sus técnicas de creación para interpretar las obras. Técnicas surrealistas: Buscaban el lenguaje en libertad, usaron varias técnicas: escritura automática; los cadáveres exquisitos (consiste en juntar frases de forma consecutiva, sin saber que habían escrito los anteriores); juegos de palabras (consiste en modificar el significado de una palabra).
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