miércoles, 2 de febrero de 2011

Teatro antes del 36

El teatro antes del 36

En este momento hay un predominio de los locales privados, con lo que el empresario busca el gusto de un público burgués, que es el que acude a las funciones. Esto tuvo dos consecuencias, la primera que el teatro que crítica a la ideología y al mundo burgués tiene pocas posibilidades, y segunda que se produjo una gran resistencia a la innovación escénica, a las nuevas tendencias.
Ante esta situación los autores tuvieron que hacer un teatro de corte burgués o bien resignarse a que sus obras fueran leídas por una minoría, de manera que le teatro de la época se orienta a un teatro triunfante (continuador del de finales del s.XIX) y un teatro innovador (con nuevas técnicas y diferentes enfoques ideológicos). Entre sus máximos exponentes se encuentran:

Federico García Lorca

Su obra dramática es inseparable al valor de su poesía. Escribió obras a partir de 1930 en las cuales sus obras se impregna del ritmo de la poesía tradicional, canciones y romances, además en su obra supone un intento constante de depuración, de vuelta al origen, de búsqueda del restablecimiento de la pureza original de las palabra evocadora. Su ideal con respecto al teatro parte de depurar el teatro poético, incorporar las tendencias vanguardistas y acercar el teatro al pueblo. Además Lorca fundó la compañía teatral de la Barraca. Podemos distinguir su obra entre Dramas, farsas y teatro surrealista con trageda y dramas.
En dramas, farsas y teatro surrealista su creación dramática comienza en su juventud con influencias modernistas y del teatro de Eduardo Marquina. Entre sus obras más conocidas están el maleficio de la mariposa, Mariana Pineda. Las farsas creadas para guiñol como la tragedia de don Cristóbal y la señá Rosita, la zapatera prodigiosa en las que se muestra el sufrimiento femenino de sus protagonistas, representado el ansia de libertad en una sociedad patriarcal y machista. En sus obras de carácter más surrealista, también denominadas de teatro imposible, rompen con la puesta en escena tradicional, además de algún aspecto lógico, lo que deriva en una dificultad a la hora de representarlas. En tragedias y dramas se encuentran as tres obras más importantes de García Lorca, inspiradas en un mundo rural y sobre el dominio de las pasiones y el destino, destacan Bodas de Sangre, que es una alegoría de la fuerza de la pasión dominada por el destino en la que intervienen la pasión, el odio y los conflictos entre familias que conduce a los protagonistas a la muerte. En Yerma , representa la tragedia de una mujer estéril cuya única ilusión en la vida es ser madre, finalmentente La casa de Bernarda Alba en la que se presenta un choque entre el autoritarismo de Bernarda y el deseo d libertad de sus cinco hijas. En cuanto a su estilo Lorca poetiza la vida cotidiana mediante símbolos metafóricos y la incorporación de la música y costumbres populares, además busca que e espectador se implique en el espectáculo a través de los personajes, combina la prosa y en verso, además el empleo de personajes femeninos destacan en su obra, debido a su atracción hacía los grupos sociales desfavorecidos…

Enrique Jardiel Poncela

Autor madrileño relacionado primeramente al modernismo y que posteriormente inició su andadura como dramaturgo, cuyo principal objetivo fue renovar el obsoleto panorama teatral de la época, aportando nuevas formas de entretener al público.
Entre sus obras destaca Eloísa está debajo de un almendro que se trata de una comedia de enredo, también escribió otras bras como Angelina o el honor de un brigdadier, usted tiene los ojos de una mujer fatal.
En referencia a su estilo, la originalidad de Jardiel no reside tanto en la selección de los temas como en la creación de situaciones grotescas, ridículas o increíbles, lo cual consigue por medio de ironías, diálogos vivaces. Destaca en encadenamiento de situaciones inverosímiles, la utilización de la comicidad del lenguaje, el dominio de la construcción dramática, el cultivo de un humorismo de raíz intelectual, ingenioso, agudo y mordaz. En ocasiones el autor se sirve del teatro para criticar la sociedad del momento.

Alejandro Casona

Nación en Asturias y murió en Madrid, participó en el acercamiento de la cultura a través de las Misiones Pedagógicas con su grupo de teatro, debido a la Guerra Civil se exilió.
Recibió el premio Lope de Vega en 1934 por su obra La Sirena Varada. Destacan también en su producción La barca sin pescador y fundamentalmente La dama de Alba que se trata de un drama poético que mezcla elementos realistas con otros fantásticos.
En cuanto a su estilo sus escritos se caracterizan por la gran perfección moral y el léxico muy cuidado con matices didácticos y sentimentales. Combina la presencia de elementos sobrenaturales y el costumbrismo, sus personajes no presentas graves conflictos existenciales y reflejan situaciones cotidianas de la sociedad de la época.

Javier Paúl

No hay comentarios:

Publicar un comentario