martes, 1 de febrero de 2011

TEATRO DE DESPUÉS DEL 36

Características del teatro de la posguerra

El teatro predominante era burgués. Alta comedia , cuyo único cometido era entretener a la clase media de la sociedad. Tuvo sus precedentes en autores como Jacinto Benavente y Enrique Jardiel Poncela.
Los rasgos principales eran :

Entretenimiento : lo más habitual es el tono cómico. También dramas que abordan los problemas de la moral burguesa y patrióticos en los que se ensalzan los valores imperantes , como la unidad, el heroísmo o la confesionalidad católica.

Valores tradicionales : honradez, trabajo , y la fidelidad y el amor conyugal.

Crítica contenida : se centra en las costumbres de clase media , con dosis de moralismo .

Final Feliz : con sentimentalismo trivial al final de las obras.

Temas

Dos tipos de obras conviven en las carteleras :

Mundo Real : problemas de infidelidad o desavenencias amorosas , problemas económicos. Temas de la clase alta , resueltos a través de un código de dicha clase .Ejemplos : Una muchacha de Valladolid de Joaquín Calvo Sotelo , Celos del aire de José López Rubio .

Mundo poético : crean un mundo fantástico que distorsiona la realidad : El baile de Edgar Neville, Eloísa está debajo de un almendro , de Jardiel Poncela o tres sombreros de copa de Miguel Mihura.

Estilo

Piezas Redondas : bien hechas, diálogos bien construidos y lenguaje cuidado . Estudiada gradación del interés que se obtiene del público.

Ambientes burgueses: interiores refinados o aristocráticos

Burguesía : personajes de burguesía media y alta . A veces de la nobleza.

Técnicas cinematográficas : saltos temporales y de lugar para aportar más dinamismo.

Los más significados : Joaquín Calvo Sotelo, Miguel Mihura , Jardiel Poncela ,José María Pemán, Luca de Tena y Jacinto Benavente .




Miguel Mihura

Tres sombreros de copa (1932)

No se representó hasta 1952 por el Teatro Español Universitario . Según Ionesco , crítico , el éxito se debió a ” asociar el humos trágico , la verdad profunda , al ridículo que , como principio caricaturesco, sublima y realza, ampliándola, la verdad de las cosas .

Marcos Bayona Albalate 2ª A

No hay comentarios:

Publicar un comentario