martes, 1 de febrero de 2011

TEATRO DE ANTES DEL 36

Federico García Lorca

Lorca escribió sus obras de teatro más conocidas a partir de 1930. Mantuvo una gran coherencia temática : soledad , dolor y muerte . Llega al espectador a través del uso de la tragedia rural y el surrealismo.
Su obra teatral es equiparable a la poética.

Dramas , Farsas y teatro surrealista

Las primeras obras las escribe bajo la influencia del teatro modernista y , en concreto , de Eduardo Marquina ( El maleficio de la Mariposa , Mariana Pineda , Doña Rosita la Soltera o el lenguaje de las flores )

Para Guiñol crea las Farsas Tragicomedia de Don Cristóbal y la señá Rosita , El retablillo de Don Cristóbal , La zapatera prodigiosa , El amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín . Estas dos últimas ya muestran el sufrimiento femenino .

Las obras surrealistas tuvieron mucha dificultad para ser representadas por romper la puesta en escena , por eso se llamó teatro imposible : Así que pasen cinco años , El Público , Comedia sin título.

Tragedias y dramas

Las tres obras más importantes tienen en común su desarrollo en el mundo rural , el destino y las pasiones .

Bodas de Sangre (1933)

Alegoría de Pasión y Destino. El odio y los conflictos familiares llevan a los protagonistas a la muerte .
La Novia escapa , el día de la boda , con el antiguo novio . El enfrentamiento entre las familias lleva a los dos pretendientes a la muerte delante de la Novia.
Presenta una serie de personajes alegóricos como la Luna o la Muerte y una simbología que aumentan mucho el dramatismo.

Yerma (1934)

Tragedia de una mujer , cuya única ilusión es tener un hijo , pero es estéril. El destino la lleva a matar a su propio marido que no quería tener hijos.
El aspecto popular adquiere mucha importancia en la obra.

La Casa de Bernarda Alba ( 1936)

Presenta el choque del autoritarismo de Bernarda con el deseo de libertad de sus hijas. Crea un clima asfixiante en el que termina por surgir la tragedia. Su hija Adela , enamorada de Pepe , novio de su hermana , se suicida al creer que Bernarda lo ha matado.

Estilo

Mantiene la misma temática que en su obra poética ( libertad , amor , muerte , normas sociales … )
Su teatro está lleno de símbolos ( la luna, el caballo, la muerte , el agua , la sangre)

Busca fuertemente la implicación del espectador en la tragedia que viven los personajes .Combina la prosa y el verso y utiliza muchos recursos populares .
Los personajes femeninos destacan , por la atracción de Lorca por los grupos más desfavorecidos y su situación de soledad .



Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)

Empezó como periodista , pero , a partir de 1923 , comenzó a escribir teatro. Quiso renovar el panorama teatral con nuevas formas de entretener al público .

Obras

Sus principales obras de antes de la guerra civil son Angelina o el honor de un brigadier (1934),Usted tiene ojos de mujer fatal ( 1932) y Cuatro corazones con freno y marcha atrás (1935). Esta última de original argumento sobre los problemas que causa a los protagonistas beber la pócima de la vida eterna y los problemas de convivencia que se producen.

Eloísa está debajo de un almendro (1940) es su obra más reconocida. Es una comedia en la que los protagonistas , Fernando , Mariana y sus familias se ven envueltos en la muerte , años atrás , de una mujer , llamada Eloísa , muy parecida a Mariana.

Novelas : Amor se escribe sin hache (1929), Espérame en Siberia , vida mía (1929) , Pero …¿hubo alguna vez once mil vírgenes ? (1930)

Estilo

Lo más característico el planteamiento inverosímil que suele presentar , los diálogos inteligentes y los equívocos absurdos . Humor e ironía.
Se trasluce alguna crítica a la sociedad . Tiene reflejos vanguardistas (excentricidad, comportamientos ..)



Alejandro Casona (Asturias 1901-Madrid 1965)

Participó en las Misiones Pedagógicas con sus obras. La Guerra le obligó a exiliarse hasta 1963 , pero continuó escribiendo fuera.
En 1934 recibió el premio Lope de Vega por su obra La sirena Varada .

Obras

Otra vez el diablo (1935 ) , Nuestra Natacha (1936) . En el exilio La barca sin pescador (1945), Los árboles mueren de pie (1949) , La dama del alba (1944) . Una vez de vuelta escribió El caballero de las espuelas de oro sobre Quevedo.
La dama del alba es su obra más importante. Mezcla realismo y símbolos fantásticos , como la personificación de la Muerte como la dama del alba.
Es un drama que relata la historia de una familia destrozada por la muerte en el río de una hija , de la que no se encuentra el cuerpo. Se localiza en la Asturias rural.. Cuando llega la muerte para llevarse a un miembro de la familia , aparece Adela , que tras intentar suicidarse , va ocupando el lugar de la hija , Angélica, desaparecida. Al final se sabe que Angélica no ha desaparecido , sino que se había fugado con un amante. Acaba suicidándose y la familia recobra la honra.

Estilo

Se caracteriza por su gran perfección formal, a veces didáctico. Combina lo sobrenatural y el costumbrismo. Sus personajes reflejan la vida cotidiana de la época .

Marcos Bayona Albalate 2ª A

No hay comentarios:

Publicar un comentario