martes, 1 de febrero de 2011

TEMAS Y SÍMBOLOS LORQUIANOS

TEMAS

Lorca destaca por el contenido y forma de expresión de sus temas.Los temas principales son la frustración ,el amor , la muerte , el tiempo y el paisaje.

FRUSTRACIÓN

Se basa en su vivencia personal . Desde joven sintió un atractivo especial por la música pero diversas circunstancias impidieron que siguiera por ese camino. Además la frustación amorosa , el ser homosexual y tener que ocultarlo , además del poco éxito que tuvo.
Considera que el hombre es frustrado por naturaleza y es conscinete de ello.

AMOR

Para Lorca es una fuerza comparable a la muerte.Se trata de una forma humana , carnal y sin idealización que deriva en frustación ante la imposibilidad de elegir entre la satisfacción superficial y la pasión retraída.
Es un deseo difícilmente satisfecho al que acecha la muerte, la mayoría de las veces violenta.
El amor y la muerte constituyen un binomio inseparable , son la doble cara de una misma moneda.

MUERTE

Tema unido al tiempo , del que es una consecuencia inevitable. Lorca considera la muerte una amenaza permanente e ineludible y en la mayoría de ocasiones se presenta de forma violenta: suicidios , peleas , asesinatos . .etc.
Para Lorca no es un paso a otra vida sino un muro que se interpone en mi camino de modo brutal y no provoca sentimientos religiosos.

TIEMPO

Es uno de los temas más recurrentes de la literatura y la poesía.
El paso de las horas , los años de infancia y juventud son vistos como catástrofes personales.
La imposibilidad de volver al pasado provoca en el poeta una desazón similar a la inevitabilidad de la muerte.Para Lorca el paso del tiempo equivale al sentido perecedero de los seres y de las cosas y utiliza símbolos que hacen referencia al tiempo como el reloj , la madrugada o las campanas.

PAISAJE

Dependiendo del poema cobra un color distinto y sirve al poeta para manifestar su punto de vista. Es el fondo sobre el que se juega el contenido y está cargada de símbolos.


SÍMBOLOS

Lorca utiliza símbolos en su poesía y la mayoría de ellos para referirse a la muerte , aunque cambian los matices dependiendo del contexto en que se encuentre. Principales símbolos:

LA LUNA: es el símbolo más frecuente de Lorca. Generalmente hace referencia a la muerte pero también puede significar el erotismo , la fecundidad , estirilidad y la belleza.

EL AGUA : cuando corre es símbolo de vida y cuando está estancada , de muerte. Durante su época juvenil también es un símbolo femenino con contenido sexual.

LA SANGRE: representa la vida por lo que cuando está derramada hace referencia a la muerte.También representa lo fecundo y lo sexual.

CABALLO Y SU JINETE: muy presente en su obra , aportando valores de muerte aunque también representa la vida y el erotismo masculinos. El caballo representa la hombría , la virilidad.

LAS HIERBAS: su valor dominante es el de ser símbolos de la muerte.

LOS METALES: representan la muerte . Aparecen en forma de armas blancas que conllevan tragedia.

Además durante su época de plenitud , tierra y Castilla de la generación del 98 se convierten en agua y Andalucía en la del 27. Sevilla es alegre y triunfadora mientras que Granada es triste y perdedora .
Javier Oñate Pradilla 2A

No hay comentarios:

Publicar un comentario