miércoles, 2 de febrero de 2011

Temas y símbolos de Lorca (Víctor Roldán Coso Rodríguez)

TEMAS Y SÍMBOLOS
DE LORCA

Temas:

Sus principales símbolos eran cinco: la frustración, el amor, la muerte, el tiempo y el paisaje.
  • Frustración: Es quizás su tema más relevante. Puede pensarse que lo fuera por su experiencia personal, ya que en su vida tuvo dos grandes frustraciones: La primera fue la de no estudiar música (sus padres no querían que se fuese a París a seguir con sus estudios musicales y además murió su maestro) y la segunda la de su orientación sexual (al ser homosexual, en muchas ocasiones se sentía rechazado u oprimido). Todo esto le llevo a una visión del mundo y de la poesía: El hombre es por naturaleza un ser frustrado.
  • El amor: Para Lorca el amor es una fuerza tan fuerte como la muerte. Amor no idealizado, humano y carnal. Pero este amor es imposible de satisfacer para él. Así que debe elegir entre dos polos: El primero la satisfacción supercial, y el segundo la pasión retraida y que lleva a la frustración (su tema más importante). En su segunda etapa liga este amor a la muerte (su siguiente tema).
  • La muerte: Siempre esta presente en su obra (puede ser que porque creció en un medio rural). Pero siempre ligado al tiempo (siguiente tema de lorca). Él piensa que tras la muerte no hay nada, por lo que simplemente es algo que se interpone en nuestro camino y a lo que todos estamos predestinados.
  • El tiempo: Se centra en el paso del tiempo o en los acontecimientos que suelen pasar inadvertidos. Toma el paso del tiempo como el sentido perecedero de los seres y las cosas. Suele ir acompañado de referencias textuales (relojes, campanadas del reloj de la iglesia, etc...)
  • El paisaje: Lorca utiliza el paisaje como fondo sobre el que se produce el contenido del poema. Dependiendo del poema le pone un paisaje u otro. Este paisaje (naturaleza) suele estar lleno de símbolos.

Símbolos:


Lorca, tiene gusto por los elementos tradicionales y sus símbolos con mucha frecuencia se refieren a la muerte, pero varía según el contexto. Estos son sus principales símbolos:
  • La luna: Es su símbolo más frecuente y siginfica la muerte, pero también puede ser el erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza.
  • El agua: Si corre es símbolo de vitalidad, y si está estancada es la muerte.
  • La sangre: Simboliza la vida, y si esta derramada es la muerte. También puede ser lo fecundo o lo sexual.
  • El caballo (y su jinete): Muy presente también representando valores de la muerte, pero también puede ser la vida y el erotismo masculino.
  • Las hierbas: Simbolizan la muerte.
  • Los metales: También se refieren a la muerte, normalmente con tragedia puesto que aparecen como armas blancas.
Además, a Lorca le gustaba utilizar la metáfora (bajo la influencia de Góngora). Es el procedimiento central de su estilo. La utiliza de forma pura.

Aunque asimila las novedades literarias, su obra está llena de elementos tradicionales (neopopularismo).


Víctor Roldán Coso Rodríguez
Nº 4 2º de Bachillerato B

No hay comentarios:

Publicar un comentario