miércoles, 8 de diciembre de 2010

GENERACION DEL 27 ORIGEN TEMAS Y ESTILOS


Bajo este nombre se agruparon un conjunto de escritores que aunaron la tradición literaria española y las nuevas corrientes de vanguardia que llegaron de Europa y que adaptaron a España. Es también conocida como la Edad de Plata.

Se inicio en 1927 en el Ateneo de Sevilla, se conmemoran los 300 años de la muerte de Góngora. Encuentro tiene doble significado: Tomaron como modelo a Góngora e hicieron un manifiesto contra el modernismo y la tradición de S.XIX.

RASGOS:

Fechas de nacimiento cercanas en el tiempo; figura referencial de Góngora; amplia formación literaria, humanística y cultural, trabajaron como profesores y fueron los 1º intelectuales españoles; relación de amistad, culto a la amistad por encima de ideales políticos y estéticos y se pertenece a la generación del 27 si conocías a los poetas del 27 personalmente. Lorca, Dalí, Buñuel y Pepín Bello “el eterno estudiante” son el grupo nuclear, considerado el germen de la Generación del 27; lugares comunes como la Residencia de Estudiantes (Madrid); revistas literarias colaboraron en algunas como la “La Gaceta Literaria”; maestros comunes, siguieron los postulados de Ortega y Gasset en cuanto a la renovación estética y a Juan Ramón Jimenez como referente a traves de la poesía pura. Encontramos 2 líneas de influencia: la de tradición (reivindicadoras de la cultura hispánica) y la de vanguardia y trasgresión experimental (estudiaban sus temas estrofas, etc); antologías, fueron incluidos todos los autores por Gerardo Diego en una antología. Cada autor preparó un prefacio sobre su idea de la poesía que acompañaba sus poemas; ideología, se alinearon con la izquierda española (algunos extremistas, otros más moderados).

CARACTERISTICAS:

Gustos estéticos similares, pureza estética vinculada a la naturaleza humana, mezcla culto y popular; influencias literarias dispares, recogieron ideas literarias de Juan Ramón Jimenez, Unamuno, Machado, Quevedo; especial interés por lo popular, asumieron las tradiciones y las formas de expresión del romancero, cancionero, coplas se conjugan con la idea de renovación y modernidad de forma presente en cada poeta; renovación poética, buscar léxico especial, uso y reinvención de la metáfora, amplio desarrollo verso libre, recuperar esquemas rítmicos clásicos; influencia de la vanguardia, tratan acercarse a literarios extranjeros como Paul Valery, Pablo Neruda y a las tendencias europeas como el surrealismo.

TEMAS:

Ciudad, vinculada con las vanguardias (surrealismo, futurismo) tratan de reflejar la idea de progreso representada en los nuevos inventos, transportes. Nueva York (progreso tecnológico, ciudad magnífica) y Moscú (parte social, ciudad comunitaria) se convierten en símbolos; naturaleza, no hacen una representación de los valores naturales, recuperan la naturaleza como espacio, acercándolo a la ciudad y al mundo cotidiano, la convierten en símbolos bucólicos y de sentimientos primarios; amor, está ligado a la idea de la naturaleza humana y al individuo, los poetas tuvieron una relación complicada y conflictiva con el amor por romper con lo convencional; compromiso con su tiempo. Afrontar el tema de la guerra desde diferentes perspectivas.

ETAPAS Y ESTILO:

1. Inicial (hasta 1929): los autores se sitúan entre el influjo de la lírica popular y la poesía tradicional y admiración por lo clásicos. Cultivaron la poesía pura en la línea de Juan Ramon Jiménez.

Existen 3 líneas de influencia: popular (romancero narrativo, jarchas, cantigas d’amigo y villancicos), culta (S.XVII. de Góngora toman el lenguaje y mitos, de Quevedo el concepto, y de Lope el carácter populista) y Juan Ramón Jiménez (pasa de modernista a la poesía pura, cuyos elementos esenciales son el símbolo y la metáfora).

2. Antes de la guerra civil (1929-1936): gran influencia de las vanguardias, especialmente del surrealismo. Es creativa, brillante e intelectual. Uso de metáforas singulares y el inconsciente. Las influencias de la etapa inicial se mantienen en esta etapa.

3. Después de la guerra civil (a partir de 1939): Desaparición de la generación del 27 por el exilio o muerte. Existió un exilio interior que fueron los que se quedaron pero renunciaron a su papel público. Es una poesía existencia y angustiada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario