lunes, 13 de diciembre de 2010

RAFAEL ALBERTI (1902-99)

Gaditano emblemático en la vida cultural y política de España durante la Guerra Civil. Estuvo exiliado en Argentina viviendo también en París y Roma.

Fue Premio Cervantes en 1983. Murió en España con un reconocimiento general por su labor poética y por su vocación de pintor.

Su poética se centra en el paraíso soñado por él; en el que confluyen el mar, el amor, el dolor y el conflicto espiritual.

Entre sus obras destacan como más representativas:

Marinero en Tierra.- Premio Nacional de Poesía. Poemario que expresa su gran nostalgia por el mar gaditano en formas métricas populares combinadas con sonetos.

Cal y Canto.-Destaca la gran influencia vanguardista de lo futurista, se aprecia un lengua culto y barroco al estilo de Góngora.

Sobre los Ángeles.- Considerada como la obra cumbre de Alberti, en ella se puede observar el conflicto sufrido por el poeta en esos años. La temática es el amor, la ira, fracaso o desconcierto expresada con técnicas surrealistas para transmitir la desunión entre el cuerpo y el espíritu.

El poeta en la calle y De un momento a otro.- Escritas en la Guerra civil española con una clara la temática social , Alberti aparece como un poeta revolucionario.

Entre el clavel y la espada.- Escrita en el exilio sigue manteniendo una temática social pero con tono más nostálgico de su pasado.

Su estilo y temática es variada, caracterizándose por el uso de anáforas, verso libre e imágenes surrealistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario