miércoles, 8 de diciembre de 2010

5. ESTILO DE LORCA

Uno de los aspectos más característicos del autor es la simbología presente en toda su obra símbolos que frecuentemente están todos ellos referidos a la muerte, como:

La luna, su significación más frecuente es la muerte pero también puede simbolizar el erotismo, la fecundidad, la esterilidad, la belleza o maternidad como el mito de la Luna que quiere ser madre.

El agua, cuando corre, es símbolo de vitalidad. Cuando está estancada, representa la muerte. También va referido a lo femenino.

La sangre, representa la vida y derramada, la muerte. Simboliza también lo fecundo, lo sexual.

El caballo, es todo lo que pertenece a la pasión, y en cambio el jinete representa la razón. Ya que en la vida de Lorca, la pasión le lleva a la muerte ya que nadie tiene en las riendas.

La gitana, representa la tristeza, el dolor, la nostalgia, la tragedia.

El sueño, es la irrealidad, tiene dos ámbitos, la infancia (paraíso perdido) y el futuro (el paraíso inalcanzable).

La nieve y el trigo, la montaña y el valle, los identifica con dos maneras de ser andaluzas: la sevillana, que se refiere al trigo por su simpatía y alegría y por otro lado, la mala leche de Granada.

También identifica a Sevilla como la riqueza, la infancia, la alegría y en cambio a Granada representa la mala suerte, la ciudad de heridas, suspiros, esfuerzos y trabajo.

Los metales, también su valor dominante es la muerte, aparecen bajo la forma de armas blancas, que conllevan siempre a una tragedia.

Las hiervas, su valor dominante, aunque no único, es el de ser símbolo de la muerte.

El fuego fatuo, representa los gritos de los andaluces.

La utilización de metáforas aparentemente sencillas que encierran un significado complejo, ya que está mezclado desde lo más sencillo a lo más tradicional. Y tiene muchas interpretaciones con el inconsciente por ello se dice que utiliza metáforas muy arriesgadas porque la distancia entre el termino real y el imaginario es considerable. En ocasiones, utiliza metáforas puras como la del “Puñal”, que cuenta una historia de forma peculiar, sugerente e inacabada y así el lector debe construir su desenlace.

También introduce recursos literarios como la prosopopeya, a través de la personificación los objetos inanimados se convierten en personas en algún aspecto, así como la paradoja, la contradicción de términos para explicar sentimientos complejos.

La música y los cantos tradicionales son presencias constantes en su poesía. No obstante no es un poeta que utilice una gran variedad de formas tradicionales; sin embargo, profundiza en las constantes del espíritu tradicional de su tierra y de la gente: el desgarro amoroso, la valentía, la melancolía y la pasión. Como consecuencia de la importancia del aspecto popular en sus obras, combina el uso de los romances, villancicos, serranillas, estribillos, estrofas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada