lunes, 13 de diciembre de 2010

GENERACIÓN DEL 27

Con el nombre “Generación del 27 se conoce a un conjunto de escritores, nacidos en un periodo de 15 años, entre 1891 y 1905, unidos por la celebración de los trecientos años de la muerte de Góngora, al que toman de modelo y por el rechazo del Modernismo y tradición del siglo XIX.

Además de esos dos pilares básicos ideológicos y literarios se daban en ellos otros rasgos comunes que permiten agruparlos como Generación del 27 como son; formación literaria e intelectual, relaciones de amistad, convivencia en la Residencia de Estudiantes en Madrid, seguidores de Ortega y Gasset y Juan Ramón Jiménez y colaboración en revistas literarias de la época.

El grupo lo forman Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Luis Cernuda y Rafael Alberti, como autores más destacados.

En su trabajo literario destacan características comunes como son; gustos por la pureza estética, interés por lo popular tanto de tradiciones como por formas de expresión, renovación poética con un léxico especial y desarrollo del verso libre, influencia de vanguardias francesa, americana y europea.

Los temas preferidos y más usuales son el amor unido al individuo y naturaleza humana, partidarios del progreso industrial y el compromiso social con su tiempo.

La critica literaria coincide en distinguir tres etapas en sus obras; una primera etapa hasta 1927 con adoración de lo clásico y poesía tradicional, una segunda etapa de 1927 a la Guerra Civil española con una clara influencia del surrealismo y una tercera etapa que a partir de la Guerra Civil, si bien la guerra supuso la desaparición de esta generación por causa del exilio o de la muerte, se podría destacar una poesía existencial y angustiada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario