lunes, 13 de diciembre de 2010

JORGE GUILLEN (1893-1984)

Catedrático , vivió en varias ciudades europeas exiliándose a causa de la Guerra Civil española en Estados Unidos, en 1976 recibió el Premio Cervantes instalándose definitivamente en -España hasta su muerte.

Jorge Guillen fue el más fiel seguidor de la poesía desnuda de Juan Ramón Jiménez, considerándose como el poeta más puro e intelectual.

Su obra poética se recoge bajo el título genérico Aire nuestro que engloba cinco libros;

Cántico.- Reconocida como su obra más importante, recoge la producción poética de treinta años. En ella plasma la alegría vital evitando las penas y nostalgias y una aceptación serena de la muerte.

Clámor .- Esta formado por otros tres libros, Maremagnum, Que van a dar en la mar y A la altura de las circunstancias. En estos tres libros se reflejan las miserias y tristezas del poeta, denuncia la injusticia, la opresión, la guerra y especialmente la situación de España y el exilio pero, con una poesía que no es triste sino llena de protesta y optimismo moderado.

Homenaje .- Se recogen poemas dedicados a personajes históricos y escritores como Homero, Machado y Lorca entre otros.

Otros Poemas .- En ellos profundiza en temas como el amor o la vejez.

Su estilo se caracteriza por el uso de expresiones muy elaboradas con supresión de lo innecesario, sus oraciones son de estructura sencilla.

En su métrica destacan las medidas cortas y estrofas clásicas como la décima, el romance o el soneto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario