martes, 1 de febrero de 2011

BIOGRAFIA Y ETAPAS DE LORCA

Lorca nació en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898. Estudió derecho, filosofía y música. Se trasladó a Madrid y vivió varios años en la Residencia de Estudiantes, donde se relacionó con personajes como Juan Ramón Jiménez, Salvador Dalí, Luis Buñuel.
En 1929 se marchó a Nueva York, hecho que le marco profundamente. Al regresar a España fundo la Barraca, grupo teatral itinerante con el que se propuso acercar las artes escénicas clásicas al pueblo. En 1936 fue fusilado.

Se distinguen varias etapas en su obra;
La primera, donde influyeron tendencias modernistas, tendencias populares y las vanguardias. Tuvo incorrecciones estilísticas, dio gran importancia al sonido. Dentro de esta etapa encuentra la etapa juvenil y el Ciclo mítico andaluz.

La etapa juvenil está formada por el Libro de poemas, publicado en 1921 y en él aúna el tono alegre e infantil con el tono nostálgico y Canciones, publicado entre 1921 y 1924, está lleno de referencias a la poesía pura o el surrealismo.
El Ciclo mítico andaluz está formado por el Poema de cante jondo, escrito entre 1921 y 1924, en esta obra plasma temas como la muerte, el amor o la Andalucía trágica a través de versos llenos de dolor y angustia fruto de su unión de lo culto y lo popular. Dentro de esta etapa se encuentra también el Romancero gitano, terminado en 1927, se convirtió en una de las más reconocidas, expresa un profundo respeto por los gitanos. Intervienen la tradición culta, la popular y la vanguardia, el poeta recurre a la lucha contra la muerte inviable y trágica.
Durante esta época realizó un tratamiento épico que aplicó tanto al mundo andaluz como al mundo gitano y estableció originalidad y madurez.

La segunda etapa comprende los años transcurridos en Nueva York hasta su vuelta definitiva a España, entre 1929 y 1936. Aquí se encuentran la etapa surrealista y la etapa final.
La etapa surrealista está formada por un poeta en Nueva York, escrita entre 1929 y 1930, mediante esta obra lleva la imagen y la metáfora a su máxima expresión y se produce una fuerza expresiva en el lenguaje.

La etapa final se encuentran las obras Diván de Tamarit(1940), Llanto por Ignacio Sánchez Mejias(1935) y Sonetos del amor oscuro(1984).
En estas obras se observan algunos rasgos comunes que son; una poesía amorosa con una perspectiva original e individual e inicia una labor académica de estudio y profundización de las formas tradicionales poéticas.
Respecto a su estilo, la labor poética de Lorca está marcada por un gran dominio de la técnica creativa, combinada con una estética de raíces costumbristas. La fusión de lo culto y lo popular, lo tradicional y lo innovador, impregna toda su producción literaria. También cabe destacar otros aspectos como la simbología y las imágenes nuevas.

Alex Fernandez 2ºa

9 comentarios: