domingo, 31 de octubre de 2010

COMPARACIÓN ENTRE LA GENERACIÓN DEL 98 Y EL MODERNISMO

El modernismo y la generación del 98 son movimientos que surgen muy cercanos en cuanto a tiempo se refiere. Pero dentro de esta relación entre ambos movimientos se pueden encontrar una serie de semejanzas y diferencias. Los aspectos que diferencian a las dos tendencias están relacionados con el objetivo que persigue cada una de ellas; los del 98 muestran su preocupación por la política española, por la pérdida de las colonias de ultramar, relacionan aspectos con España, como el paisaje, son racionales, les preocupa la eternidad, abogan por una literatura colectiva, un lenguaje sobrio, se ven influenciados por los alemanes, y su temas mas ahondados son temas grises; la soledad, el tiempo, el desengaño.. Mientras que los modernistas se preocupan mas por la estética, el paisaje es tema de goze, son sensoriales y pasivos, la literatura se dedica al individuo, les preocupa lo instantáneo, utilizan un lenguaje artificial, están influenciados por corrientes francesas y sudamericanas, y sus temas mas concurridos son también el tiempo, la soledad, el desengaño..Pero, al igual que hay diferencias, también hay semejanzas entre ambos movimientos; el tiempo, donde influyen varias corrientes filosóficas, produce a ambos movimientos una angustia ante lo fugaz y lo perecedero de la realidad, a partir del tiempo explican conceptos como la preocupación por la vida. La soledad, que significa el encuentro del hombre consigo mismo, la unión de la vivencia personal y el sentimiento de melancolía. El sueño, que para ellos es como un medio de evasión, para superar la angustia existencial para ellos la vida y el sueño llegan a ser lo mismo ya que se complementan. El desengaño, que vuelve a confluir con la idea de fugacidad del tiempo por la obsesión con la muerte. El sensualismo, que, junto a la consideración pesimista de la vida coexisten con un impulso vitalista, vuelven a utilizar la naturaleza y a todos sus elementos. También se puede marcar la dualidad hacia lo trascendente y metafísico, la vuelta parcial a la religiosidad y la libertad de análisis y manifestación artísticas.

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