sábado, 30 de octubre de 2010

EL MODERNISMO

INFLUENCIAS DEL MODERNISMO

  • Parnasianismo: “Le Parnasse Contemporain”. Iniciador y maestro es Théophile Gautier. Poeta más representativo es Leconte de Lisle. Estilo es culto a la perfección formal, poesía sometida a la métrica. Temas Desprecio al sentimentalismo, mitología, escenarios exóticos.
  • Simbolismo: Jean Moréas, “Le Figaro el manifiesto simbolista”. Se inicia con Baudelaire y sigue con Verlaine, Rimbaud, Mallarmé. Estilo es ritmo menos rígido, más psicológico. Temas son símbolos, realidades ocultas, gusto por lo misterioso y onírico. Influirá en poemas de Manuel Machado y Juan Ramón Jiménez.
  • Otras influencias: Prerrafaelismo, corrientes filosóficas, mística española.

MODERNISMO

Manifestación filosófica, religiosa, política y artística de la crisis provocada por el desarrollo de la sociedad burguesa (finales s.XIX) que generó una nueva visión del mundo.

Características:

Desarrollo del irracionalismo: muerte de Dios provoca crisis de valores tradicionales. Critica la religión y la moral, divinización de lo pagano, teorías espiritistas y esotéricas crea necesidad de crear nuevos valores. Mecanización burguesa de la cultura: escritor se profesionaliza. Espíritu utilitario y vulgaridad de la moral burguesa: idealismo rebelde de la raíz romántica, bohemios, decadentistas, esteticistas, objetivo épater le bourgeois (deslumbrar al burgués). Sistema político burgués: Restauración. La política no aportó soluciones. Escritores crean regeneración a través de la educación, influidos por pensamientos krausistas y regeneracionistas. Anticolonialismo: 1898. Rechazo creciente del imperio económico y cultural de E.E.U.U. Oposición artística: El modernismo nació enfrentado a las corrientes artísticas vigentes, expresiones del sistema burgués que los poetas rechazaron en toda su extensión y se desarrolla en publicaciones periódicas. El modernismo triunfó sobre las corrientes imperantes al suavizar su discurso y nunca perdió su sensibilidad neorromántica ni el afán de lograr un arte total.

Estilo:

1888-1896: “Azul…” a “Prosas profanas” de Rubén Darío. Predominó un preciosismo formal de origen parnasiano. 1892 Rubén Darío viene a España se produce introducción al modernismo. A partir de 1896: Mayor influencia simbolista, creación centrada en lo íntimo. 1914 se produce el cierre del s.XIX y de los movimientos nacidos en él.

POESÍA MODERNISTA

Temas: nuevos mundos artificiales llenos de belleza. Evasión: Recreación escenarios paganos y aristocráticos permitieron a los poetas plasmar paraísos ideales tanto en el espacio como en el tiempo. Sensualidad y erotismo: expresión de instintos, manifestación de pasiones. Mujer: el eterno femenino; Cleopatra o Salomé. Aparición de la mujer fatal que conduce al hombre a la perdición. Mitología: trato superficial de las divinidades procedentes de diversos cultos, interesa la carga sugerente que aportaban a la creación. Crisis espiritual: fracaso vital poetas, los temas fantásticos o misteriosos, exalta lo irracional sobre lo racional. Cosmopolitismo: devoción por Paris y otros centros urbanos. Interés por los personajes enfrentados a la burguesía: retrato del dandi o el radicalismo antisocial de los bohemios.

ESTILOS

Recursos fonéticos: aliteraciones, ritmos apoyados en acentos marcados crean musicalidad. Léxico elevado: cultismos, extranjerismos, neologismos crear lenguaje peculiar. Sintaxis impresionista: enumeran rasgos mediante oraciones simples, yuxtapuesta y coordinadas. Doble adjetivación: refuerzo sugerencia sensorial de los poemas. Sinestesias: búsquedas correspondencias entre sensible e inteligible. Empleo de símbolos: revelar realidad oculta. Métrica: uso soneto con distinta medida (alejandrinos, dodecasílabos) y silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario