domingo, 31 de octubre de 2010

Diferencias entre Modernismo y Generación del 98:

La primera característica diferencial entre uno y otro sería que el modernismo se trata de un movimiento de tipo estético a diferencia de la generación del 98 que se trata mas bien de un movimiento de carácter político y sobre todo ideológico.
Otra diferencia sustancial sería el tipo de poesía que desarrolla cada uno de estos movimientos, el modernismo practica una poesía sensorial, emotiva y superficial a diferencia del tipo de poesía practicada por la generación del 98 que es mas racional. Además el modernismo se trata de un movimiento de tipo mas cosmopolita debido a que fue introducido en España por Rubén Darío, a diferencia de la generación del 98 que se trata de un movimiento nacionalista especialmente ligado a Castilla, lugar que por esa época representaba los valores más característicos del pueblo español.
Por otra parte el modernismo trata más al individuo a diferencia de la generación del 98 que es más colectivo, además este último sostiene una serie de preocupaciones comunes como son lo atemporal , el alma religiosa o la soledad, a diferencia del modernismo cuyo lema es la espontaniedad.
También el modernismo se caracteriza por el cultivo del paisaje dentro de sus obras lo que provoca el goce, a diferencia de la generación del 98 que aunque también se caracterizan por el cultivo del paisaje lo utilizan para expresar el problema nacional, por otro lado el modernismo utiliza un lenguaje mas artificial que el de la generación del 98 ya que en esta el lenguaje está ceñido a la realidad de la época.
Por ultimo, el modernismo se caracteriza por estar influenciado tanto desde sur América por parte especialmente de Rubén Darío o desde Francia, a diferencia de la generación del 98 que se encuentra influida por la filosofía germánica por parte de personajes como: Nietsche, Kierkegaard o Schoperhaner.
Además también presentan una serie de características comunes como son la dualidad hacia lo trascendente y lo sensorial o la utilización de similares temas trascendentes.

7 comentarios:

  1. Mil gracias, esto solucionó muchas dudas sobre el examen de literatura que tengo el lunes!!!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo un examen en tres horas y me acabas de salvar la vida.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Estoy haciendo un examen de Literatura y gracias a esto voy a sacar un 10.Soy el puto amo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dia que comentaste esto era sábado, campeón.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. GRACIASSSS,,,,Me ha servido de mucho

    ResponderEliminar