Introducción general entre lo tradicional y la vanguardia:
El grupo del 27 junta lo tradicional con lo renovador, el gusto por lo popular y lo culto, el interés por la literatura hispánica y por las literaturas europeas. Conocen la literatura clásica española y las nuevas corrientes europeas, y las asimilan pero siempre con un estilo personal. Por ejemplo Lorca y Aleixandre se unen al surrealismo pero sus creaciones son inconfundibles.
De la literatura tradicional española se valora lo culto y lo popular.
Entre los clásicos cultos estudiaron a Manrique, San Juan de la Cruz, Góngora....San Juan de la cruz: una poesía muy pura, es sentimiento puro; Manrique: Su poesía se refiere a la muerte como los ríos que desembocan al mar.
De la literatura popular valoran mucho el cancionero, el romancero y las cancioncillas al modo tradicional de Gil Vicente.
En la poesía mas cercana, destaca Bécquer, Rubén Darío y Juan Ramón Jimenez. (que había juntado una poesía mas culta, con un tono popular. Su poesía pura y desnuda se convierte en un modelo de todos)
Autores
Pedro Salinas:
Nacido en Madrid en 1891. Murió en los Estados Unidos en 1951.
Obras.
Se pueden destacar tres etapas en su poesía.
La primera etapa (Presagios , Seguro azar y Fabula y signo) influenciada por Juan Ramon Jimenez, predominan los temas futuristas y se aprecia la sensibilidad del poeta en ellos. Se caracteriza por el dialogo entre lo lírico y las cosas.
En la segunda etapa (La voz a ti debida y Razón de amor) el tema principal es el amor como algo alegre y vital pero también como un sentimiento de angustia por la perdida.
La etapa final (Confianza , El contemplado y Todo mas claro) el autor se vuelve mas dramático y con mas dolor . Los temas son la muerte , la guerra , la angustia y el exilio
Estilo.
Caracterizado por una búsqueda de la esencia de la vida y de la belleza formal por medio de la intelectualidad, utiliza la paradoja y la metáforas insólitas. El lenguaje poético aparentemente sencillo oculta la búsqueda de lo esencial. Utiliza versos cortos , asonantes y pocos adjetivos.
Jorge Guillén:
Nació en Valladolid en 1893 y murió en 1984. Recibió el premio Cervantes y se le considera el poeta mas puro e intelectual.
Obra:
Cántico: es su obra principal en la que muestra la alegría de estar vivo , evitando penas y nostalgias . La primavera es el fondo de la alegría vital ,pero la muerte se acepta como algo natural.
Clamor: (formado por; Maremagnun , Que van a dar en la mar y A la altura de las circunstancias ) Se reflejan las miserias y tristezas y denuncia en sus versos la injusticia , la situación en España. Su poesía no es triste y descarnada , pero esta llena de protesta y optimismo moderado ante todo lo negativo que le rodea.
Homenaje: Se recogen poemas dedicados a importantes personajes históricos y escritores.
Y otros poemas: Temas cotidianos como el amor o la vejez.
Final: Aceptación de su vejez.
Estilo.
Forma de expresión muy elaborada , suprime palabras innecesarias , utiliza oraciones sencillas y con abundancia en exclamaciones.
En la métrica usa medidas cortas y estrofas clásicas como la décima, el romance o el soneto.
Gerardo Diego
Nació en Santander en 1896 y murió en Madrid en 1987. Premio Nacional de Literatura y fue miembro de la Real Academia.
Obra.
Se puede separar en dos etapas :
Poesía relativa: ( Sonetos a Violante , Versos humanos o Nocturnos a Chopin.) Es su poesía tradicional y emplea formas clásicas como el soneto o el romance.
Poesía de vanguardia: ( Imagen y Manual de espumas.) Poemas de corte vanguardista , se caracteriza porque usa el verso libre , por la ausencia de puntuación o los recursos gráficos.
Estilo.
Se caracteriza por utilizar una gran variedad temática , utiliza varios registros , combinando las técnicas de vanguardia y las formas mas tradicionales.
Vicente Aleixandre
Nació en Sevilla en 1898 y murió en Madrid en 1984. Recibió el Premio Nacional de Literatura y el Premio Novel de Literatura.
Obra.
Se apoya en tres pilares ; el amor , la naturaleza y la muerte. Su obra se puede dividir en tres etapas:
Primera etapa: Con Ámbito con influencias neorrománticas , comienza su etapa surrealista con Pasión por la tierra y con Espadas como labios aborda el tema del amor omnipresente.
En la Destrucción o el amor se presenta la dicotomía entre la muerte y el amor como vía de destrucción del hombre y fusión con la naturaleza.
Segunda etapa: ( Historia del corazón y Retratos con nombre) Los temas predominantes son el ser humano y su mundo , el tiempo y su circunstancia adquiere importancia.
Tercera etapa: (Poemas de la consumación y Dialogas del conocimiento) Utiliza la poesía como meditación sobre su trayectoria vital y se retoman procesos surrealistas utilizados en la primera etapa.
Estilo.
Uso de metáforas innovadoras , basadas en su propia subjetividad. Gran cuidado en el uso y distribución del léxico , uso de paralelismos y anáforas. Predomino del verso libre.
Rafael Alberti
Nació y murió en Cádiz (1902-1999).
Obras.
Gira en torno al tema del paraíso soñado representado en la mar , el amor , el dolor y el conflicto espiritual o el destierro. Obras mas representativas son:
Marinero en tierra: Usa formas métricas populares combinadas con sonetos que expresan la nostalgia del mar.
Cal y canto: De influencia vanguardista y especialmente futurista. Se aprecia el lenguaje culto y barroco de Góngora.
Sobre los ángeles: Revela un conflicto espiritual y se centra en temas como el amor , la ira , el fracaso o el desconcierto. Utiliza técnicas surrealistas para expresas la desunión del cuerpo y el espíritu.
El poeta en la calle y De un momento a otro: Poesía social en la que el autor se revela como poeta revolucionario.
Entre el clavel y la espada: De carácter social , con tono nostálgico del pasado vivido.
Estilo.
Amplia variedad, tanto en estilos como en temas. Se caracteriza por el uso de anáforas , figuras de significado , usa el verso libre y las imágenes son surrealistas.
Por : David Muñoz Padrós 2ºA
No hay comentarios:
Publicar un comentario