INFLUENCIAS:
-Parnasianismo: destaca por un estilo con un culto a la perfección formaly preferencia por una poesía sometida a la métrica, y por una temática en la que predomina el sentimentalismo y la preferencia por motivos como la incorporación de la mitología clásica.
-Simbolismo:destaca por un estilo con un ritmo menos rígido que el parnasiano y una temática en la que predomina la visión del mundo como un entramado de símbolos.
- Otrs influencias del Modernismo son el Prerafaelismo, la Mística española y algunas corrientes filosóficas.
EL MODERNISMO:
En sentido amplio, el Modernismo en el mundo hispánico fue la manifestación filosófica, religiosa, políticaq y artística de la crisis provocada por el desarrollo de la sociedadburguesa hacia finales del siglo XIX, que generó una nueva visión del mundo.
Características:
-Desarrollo del irracionalismo: condujo a la muerte de Dios, lo que conllevó una crisis de los valores tradicionales.
-Mercantilización burguesa de la cultura
-Espíritu utilitario y vulgaridad de la moralidad burguesa: los creadores mantuvieron un ideal rabelde de raíz romántica
-Sistema político burgués
-Anticolonialismo
-Oposición artística: nació enfrentado a las corrientes artísticas vigentes a ala época , expresiones del sistema burgués que los poetas de este movimiento rechazaron en toda su extensión
-Evasión. Recreación de escenarios paganos y arístocráticos que permitieron a los poetos plasmar paraísos ideales
-Sensualidad y erotismo
-Mujer. Incorporación en los poemas de encarnaciones literarias de lo que se consideró el eterno femenino, como Cleopatra o Salomé.
-Mitología. Trato superficial de las divinidades procedentes de distintos cultos.
-Crisis espiritual. Fracaso vital de los poetas que conllevó una vuelta a temas fantásticos o misteriosos.
-Cosmopolitismo. Devoción por París
- Interés por personajes enfrentados a la burguesía
-Recursos fonéticos. Recurren a aliteraciones y ritmos apoyados en acentos muy marcados
-Léxico elevado
-Sintáxis impresionista
-Doble adjetivación. Refuerzo de la sugerencia sensorial de los poemas
-Sinestesia. Búsqueda de correspondencias entre lo sensible y lo inteligible
-Empleo de símbolos
-Métrica. Uso frecuente del soneto con versos de distinta medida.
Estilo:
-1888-1896. Desde "Azul" de Rubén Darío, hasta la publicación de "Prosas profanas", predominó el preciosismoformal de orígen parnasiano, sobre todo en autores hispanoamericanos como José Martí o Rubén Darío
-Apartir de 1896. Se caracterizó por una mayor influencia simbolista y una creación centrada en lo íntimo, que predominó en los poetas españoles Juan Ramón Jiménez y Antionio Machado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario