MODERNISMO.
El Modernismo fue una manifestación literaria provocada por el desarrollo de la sociedad burguesa durante los veinte últimos años del siglo XIX. Generó una nueva visión del mundo y supuso una fuerza rebelde enfrentada a diferentes aspectos de la sociedad en sus conocimientos.
INFLUENCIAS DEL MODERNISMO:
· PARNASIANISMOà debe su nombre a una revista de 1886. Su maestro iniciador fue Théophile Gautier y el poeta más representativo es Leconte de Lisle. Las características del Parnasianismo son:
- Estilo: culto a la perfección formal y preferencia por una poesía sometida a la métrica, muy musical y sensorial.
- Temas: desprecio del sentimiento y preferencia por la incorporación mitológica clásica y de personajes bíblicos, y la aparición de escenarios exóticos y de civilizaciones antiguas.
· SIMBOLISMOà nace en el año 1886, a manos de Baudelaire, y continúa con Verlaine, Rimbaud o Mallarmé. Los principales rasgos son:
- Estilo: preferencia por un ritmo menos rígido que el Parnasianismo y más psicológico.
- Temas: visión del mundo como una unión entre símbolos, secretos y realidades ocultas que el poeta debe descubrir y mostrar. Gusto por lo misterioso y lo onírico en poesía.
· OTRAS INFLUENCIAS:
- Prerrafaelismo: movimiento inglés, antirrealista y romántico. Busca el diálogo del alma y la naturaleza.
- Corrientes filosóficas: influídas por Schopenhauer, Hegel o Nietzsche.
- Mística española: retoman el anhelo de lo absoluto de hallar una explicación totalizadora que dé sentido a la existencia.
CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO:
· Desarrollo del irracionalismoà representó una crítica a la religión y a la moral. Provocó que los artistas buscasen respuestas por vías diversas:
- En el Modernismo temprano: se produjo una divinización de lo pagano y una mezcla de teorías espiritualistas y esotéricas.
- Posteriormente: el artista profundizó en sí mismo en busca de un sentido vital y del mundo.
· Mercantilización burguesa de la culturaà el arte se convierte en una rama de la producción. El escritor tuvo que profesionalizarse.
· Espíritu unitario y vulgaridad de la moral burguesaà idealismo rebelde de raíz romántica. La vida se hizo arte para: bohemios, decadentistas y esteticistas.
· Sistema político burguésà los escritores observaron una necesidad urgente de regeneración, influidos por el pensamiento Krausista y el Regeneracionista.
· Anticolonialismoà en América del Sur, la lucha contra el colonialismo español dejó paso al rechazo por el creciente imperio económico y cultural de Estados Unidos.
· Oposición artísticaà el Modernismo nació enfrentado a las corrientes artísticas vigentes de la época, expresiones del sistema burgués que los poetas de este movimiento rechazaron en toda su extensión. Esta oposición se desarrolló principalmente a través de publicaciones periódicas.
El Modernismo no perdió nunca su sensibilidad neorromántica y el afán de lograr un arte total, que condujo a la integración de distintas manifestaciones artísticas.
ESTILO DEL MODERNISMO:
· 1888-1896à predominó el preciosismo formal de origen parnasiano. La fecha considerada de introducción del Modernismo a la literatura española fue 1892, debido al primer viaje de Rubén Darío a España.
· A partir de 1896à mayor influencia simbolista y creación centrada en lo íntimo. Se toma 1914 (comienzo de la 1ª Guerra Mundial). como cierre del siglo XIX y de los movimientos nacidos de él.
POESÍA MODERNISTA:
· Temasà el rechazo de los poetas hacia la realidad vulgar y convencional que los rodea, hace que creen mundos artificiales llenos de belleza, lo que da lugar a los siguientes temas:
- Evasión: recreación de escenarios paganos y aristocráticos que permiten a los poetas plasmar paraísos ideales en el espacio y en el tiempo.
- Sensualidad y erotismo: expresión de instintos y manifestación de pasiones que la moral obligaba a ocultar.
- Mujer: se incorporaron poemas de encarnaciones literarias del eterno femenino, como Cleopatra o Salomé. Era muy frecuente la aparición de mujer fatal, bella y perversa, que conduce al hombre a la perdición.
- Mitología: trato superficial de las divinidades procedentes de distintos cultos, solo interesaba la carga sugerente que aportaba a la creación.
- Crisis espiritual: fracaso vital de los poetas, conlleva la vuelta a temas fantásticos o misteriosos, exalta lo irracional sobre lo racional.
- Cosmopolitismo: devoción por París y otros centros urbanos donde residieron las élites artísticas, alejadas de la realidad burguesa.
- Interés por personajes enfrentados a la burguesía: retrato de la elegancia aristocrática del hombre distinguido por su refinamiento (dandi) o el radicalismo antisocial de los bohemios.
· Estiloà la belleza sensorial y la evocación de lo oculto determinaron le aparición de versos modernistas de rasgos comunes como:
- Recursos fonéticos: aliteraciones y ritmos apoyados en acentos muy marcados que producen musicalidad.
- Léxico elevado: cultismos, extranjerismos, expresiones exóticas y neologismos que crean un lenguaje peculiar.
- Sintaxis impresionista: uso de la oración simple, yuxtapuesta o coordinada.
- Doble adjetivación: refuerzo de la sugerencia sensorial de los poemas.
- Sinestesias: búsqueda de correspondencias entre o sensible y lo inteligible.
- Empleo de símbolos: intentan revelar una realidad oculta con el uso de símbolos.
- Métrica: soneto con versos de distinta medida, además de la silva y otras combinaciones de versos como en las épocas doradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario