Se conoce la generación del 27 como un grupo de autores intelectuales que renovaron el panorama literario español, fusionando las nuevas vanguardias que llegan de Europa con lo tradicional. A esta generación también se le conoce como Edad de Plata (de las letras y las ciencias españolas), nombre que le puso J.C. Mainer, por el nivel literario y la repercusión social e internacional de sus autores.
La fecha referencial de esta generación fue 1927, cuando en el Ateneo de Sevilla se celebró el homenaje por los trescientos años de la muerte de Góngora, donde se reunieron por primera vez.
Los componentes de esta generación entraron en contacto en la Residencia de Estudiantes de Madrid, centro cultural que pretende la transmisión científica y artística entre España y Europa. Supone además un foco de difusión de la modernidad en España y de recepción de las vanguardias internacionales.
Los rasgos que permitieron considerarlos dentro del mismo grupo de escritores son:
- Fechas de nacimiento cercanas, entre 1891 y 1905.
- Su amplia formación literaria y cultural, eran considerados los primeros intelectuales y tuvieron una gran influencia en la sociedad.
- La relación de amistad que les une.
- El aprecio que sienten por la poesía de Góngora, al que rinden homenaje.
- Proyectos sociales, como los teatros de Lorca.
- Ideología común, se alinearon con la izquierda.
Además de estos rasgos, se encuentran las siguientes características:
- Gustos estéticos similares, por un lado lo que Ortega y Gasset llamó “el arte por el arte”, y por otro lado, el interés por la poesía popular.
- Dos grandes influencias: Son reivindicadores de todo lo bueno que tiene la cultura hispánica, y tienen una gran influencia de la vanguardia, son transgresores. Recogen ideas literarias de Juan Ramón Jiménez, Manrique, Unamuno…
- Renovación poética, a nivel lingüístico, a nivel de recursos literarios o al de la creación de universos literarios.
En esta generación aparecen cuatro grandes temas recurrentes:
- Ciudad, vinculado con las vanguardias. Nueva York como ejemplo de progreso tecnológico, y Moscú como símbolo socioeconómico.
- Naturaleza como espacio bucólico (idealizado), donde funden la arquitectura con la naturaleza. No representa la realidad, son símbolos que representan los sentimientos.
- Amor. Vivieron una relación con el amor muy complicada (homosexualidad).
- Compromiso ideológico. Durante y después de la Guerra Civil, abordan la temática social desde diferentes perspectivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario