Sentía gusto por lo exuberante y exótico, el cuidado por el detalle, lo sinuoso...
Tuvo como referentes dos movimientos franceses del siglo, el parnasianismo y el simbolismo.
El parnasianismo, iniciado por T.Gautier, se considera "el arte por el arte".
Sentía preocupación por el lenguaje poético, y asimismo rendía culto a la perfección formal, lo que dió origen a una poesía con métrica e lineas nítidas y escultóricas, muy musical y sensorial.
Incorpora mitología clásica, personajes bíblicos , escenarios exóticos y civilizaciones antiguas.
El simbolismo, tiene preferencia por un ritmo ajustado al fluir del pensamiento y ala musicalidad.
Visión de un mundo entramado de símbolos (medios mágicos) realidades ocultas y gusto por la poesía misteriosa y de los sueños.
Durante el modernismo, conviven otras movimientos influyentes como el premafelismo, corrientes filosóficas y mítica española, entre otras.
Las carácterísticas fundamentales de movimiento modernista son: (6)
- el desarrollo del irracionalismo, critica la religión y moral imperante;divinización de lo pagano; y mezcla teorías esotéricas y espiritualistas.
- mercantilización burguesa de la cultura, el arte como una rama más de la producción.
- espíritu utilitario y vulgariedad de la moral burguesa,los creadores mantienen un idealismo rebelde de raiz romántica.
- regeneración sistema político burgués, através de la educación.
- anticolonialismo español.
- movimiento enfrentado a las corrientes artísticas vigentes. oposición artística.
Apesar de todo, el modernisto nunca perdió su sensibilidad neorromántica y afán de lograr el arte en su totalidad.
El modernismo hispánico distingue entre varias etapas, marcadas por las públicaciones de autores como J.R.J y R.Darío. (2)
1886-1896; predominó el preciosismo formal de origen parnasiano.[R.Darío] 1896 en adelante; notable influencia simbolista y creación centrada en lo íntimo. [J.R.J y Machado]
El rechazo de los poetas modernistas hacia una realidad vulgar y convencional da pie a que opten por crear mundos artificiales llenos de belleza, y que por tanto den lugar a una gran variedad de temas.(7)
- evasión, recrea espacios paganos y aristocráticos,que plasman paraísos ideales con la presencia de seres mitológicos,fantásticos y animales exóticos.
- sensualidad y erotismo, expresan instintos y pasiones que la moral imperante obligaba a ocultar.
- mujer, incorporación al poema del eterno femenino. Frecuente aparición de mujer fatal, bella y perversa, que conduce al hombre a la perdición.
- mitología, trato superficial de divinidades de distintos cultos, interesa la carga sugerente que aportan a la creación.
- crisis espiritual, el fracaso poético conlleva a la vuelta a temas fantásticos o misteriosos, exaltando lo irracional sobre lo racional.
- cosmopolitalismo, devoción por ciudades de residencia de élites artísticas.
- interés por personajes enfrentados a la burguesía, retrato elegancia aristocrata del hombre refinado y radicalismo antisocial bohemio.
Los versos modernistas comparten rasgos comunes determinados por la belleza sensorial y evocación de lo culto.(7)
- recursos fonéticos, aliteraciones y ritmos de acentos marcados. musicalidad
- léxico elevado, cultismos, expresiones exóticas. lenguaje peculiar, sintaxis impresionista.
- doblre adjetivación, refuerzan sugerencia sensorial.
- sinestesias, sensible e inteligible.
- empleo símbolos, muestran relidades ocultas. jardin, otoño, color.
- métrica, soneto y versos distintas medidas, silva.
Referentes del movimiento modernista (3)
Rubén Darío, mejor autor que sintetiza influencias predecesoras; Manuel Machado, y Juan Ramón Jimenez.
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