Modernismo
El modernismo fue movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía. Tuvo como referente movimientos nacidos en Francia como el Paranasianismo y el Simbolismo.
El Parnasianismo debe su nombre a la revista Le Parnasse es un culto a la perfeccion formal y tiene preferencia por una poesía sometida a la métrica Su principal tema es la mitologia clásica.
El Simbolismo se inicia con Baudelaire tiene preferencia por un ritmo menos rigido que el Parnasianismo y es mas psicológico. Destaca el gusto por lo misterioso y lo entramado.
Otras influencias a destacar son el Prerrafaelismo que se basaba en buscar el diálogo del alma y la naturaleza, las corrientes filosóficas y la mística española que buscaba una explicacion que diera sentido a la existencia.
Las carcaterísticas fundamentales del modernismo son:
En cuanto al estilo decir que de 1888 a 1896 predominó el precosismo formal de origen parnasiano sobre todo en autores hispanoamericanos. En 1892 es la primera vez que Ruben Darío viaja a España por lo que esa fecha se considera como la introduccion de Modernismo en España. A partir de 1896 se caracterizó por una mayor influencia simbolista y una creación centrada en lo íntimo línea que predominó en Juan Ramón Jimenez y Antonio Machado.
En la poesía modernista los poetas optan por crear nuevos mundos artificiales debido al rechazo que sienten hacia la realidad vulgar y lo convencional. Estos mundos artificiales estan llenos de belleza lo que da lugar a los siguientes temas:
En cuanto al estilo podemos decir que la belleza sensorial y la evocacion a lo oculto determinaron la aparición de estos rasgos.
El modernismo fue movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía. Tuvo como referente movimientos nacidos en Francia como el Paranasianismo y el Simbolismo.
El Parnasianismo debe su nombre a la revista Le Parnasse es un culto a la perfeccion formal y tiene preferencia por una poesía sometida a la métrica Su principal tema es la mitologia clásica.
El Simbolismo se inicia con Baudelaire tiene preferencia por un ritmo menos rigido que el Parnasianismo y es mas psicológico. Destaca el gusto por lo misterioso y lo entramado.
Otras influencias a destacar son el Prerrafaelismo que se basaba en buscar el diálogo del alma y la naturaleza, las corrientes filosóficas y la mística española que buscaba una explicacion que diera sentido a la existencia.
Las carcaterísticas fundamentales del modernismo son:
- Desarrollo del irracionalismo: El irracionalismo supuso una crisis en los valores tradicionales ya que condujo a la muerte de Dios. Provocó que los artistas buscasen respuestas por diveras vías.
- Mercantilizacion burguesa de la cultura: El arte acabó convirtiendose en una rama mas de la producción por lo que los autores tuvieron que profesionalizarse.
- Espiritu utilitario y vulgaridad de la moral burguesa: Idealismo rebelde de raíz romántica
- Sistema político burgués: los escritores del momento observaron una necesidad urgente de regeneración a través de la educación.
- Anticolonianismo: la lucha contra el colonianismo español dejó paso al rechazo a Estados Unidos por su crecimiento económico.
- Oposición artistica: El modernismo había nacido enfrentado a las otras corrientes artisticas vigentes hasta la época.
En cuanto al estilo decir que de 1888 a 1896 predominó el precosismo formal de origen parnasiano sobre todo en autores hispanoamericanos. En 1892 es la primera vez que Ruben Darío viaja a España por lo que esa fecha se considera como la introduccion de Modernismo en España. A partir de 1896 se caracterizó por una mayor influencia simbolista y una creación centrada en lo íntimo línea que predominó en Juan Ramón Jimenez y Antonio Machado.
En la poesía modernista los poetas optan por crear nuevos mundos artificiales debido al rechazo que sienten hacia la realidad vulgar y lo convencional. Estos mundos artificiales estan llenos de belleza lo que da lugar a los siguientes temas:
- Evasion: Recreación de escenarios paganos y aristocráticos que permitieron a los poetas plasmar paraisos idelaes tanto de espacio como de tiempo.
- Sensualidad y erotismo: Manifestación de pasiones que la moral imperante obligaba a ocultar
- Mujer: Incorporación de la mujer en los poemas de encarnaciones literarias de lo que se consideró el eterno femenino como Cleopatra.
- Mitología: Trato superficial de las divinidades procedentes de distintos cultos. Algunos ejemplos son los dioses griegos.
- Crisis espiritual: Fracaso vital de los poetas que llevo a una vuelta de temas fantasticos.
- Cosmopolitismo: Devoción por París y otros centros urbanos como Viena o Buenos Aires.
- Interés por personajes enfrentados a la burguesía: Retrato de la elegancia aristocrata del dandi u hombre distinguido por su refinamiento.
En cuanto al estilo podemos decir que la belleza sensorial y la evocacion a lo oculto determinaron la aparición de estos rasgos.
- Recursos fonéticos: Recurren a aliteraciones y ritmos elevados.
- Lexico elevado: Utilizan cultismos, extranjerimos, expresiones exóticas...
- Sintaxis impresionista: Enumeran rasgos mediante el uso de la oración simple, yuxtapuesta o coordinada
- Doble adjetivacion: Refuerzo de la sugerencia sensorial de los poemas.
- Sinestesias: Busqueda de correspondencias entre lo sensible y lo inteligible.
- Empleo de simbolos: Intentan revelar una realidad oculta con el uso de simbolos como el jardin, el cisne, el otoño, la tarde y sus colores.
- Métrica: Uso frecuente del soneto con versos de distinta medida
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