domingo, 7 de noviembre de 2010

EL MODERNISMO

EL MODERNISMO

*REFERENTES

-PARNASIANISMO: "Le parnasse Contemporain" (1866). Creada por Gautier, "El arte del arte" Características: - Estilo: Perfección formal; - Temas: Desprecio del sentimentalismo, mitología clásica, personajes biblicos, lugares exóticos, y ciudades antiguas.

-SIMBOLISMO: En "Le Figaró" el "Manifiesto Simbolista" por Moréas en 1886. Caract:
-Estilo: Menos rígido y más psicológico que el parnasianismo. - Temas: Símbolos ,secretos, realidades ocultas, Descubrir lo misterioso y lo anírico. El simbolismo (especialmente Baudelaire) influirá en los mod. M.Machado y J.R.Jiménez.

-OTRAS INFLUENCIAS: Prerrafaelismo->Los valores de este movimiento, arte inglés. -Corrientes Filosóficas: Hegel o Nietzsche. Mística esp-> Anhelo de lo absoluto, exp. totalizadora.



*DEF: (MODERNISMO): Manifestación filosófica, religiosa, política y artística de la crisis provocada por el desarrollo de la sociedad burgesa, hacia finales del siglo XIX, que generó una nueva visión del mundo, como fuerza reb. enfrentada a ésta sociedad.



*CARACT:


- Desarrollo del irracionalismo-> Crisis de los valores tradicionales, con críticas a la religón y moral. Divinación de lo pagano, mezcla de las teorías espiritualistas y esotéricas. Nuevos valores con sentido vital del mundo.
- Mercantilización burguesa de la cultura-> El arte, una rama más de la producción.
- Espíritu utilitario y vulgaridad de la moral burguesa-> La vida se hizo arte.
- Sistema político burgués-> Escritores necesitan renovar (políticos no soluciones).
- Anticolonialismo-> Lucha contra el colonialismo español.
- Oposición Artística-> Enfrentado en las corrientes artísticas vigentes a través de publicaciones en periódicos.

**El Modernismo triunfó al suavizar su discurso radical, sin perder su sensibilidad neorromántica y el afán de lograr un arte total.



*ESTILO:
(2 etapas)

- 1888-1896-> Predomina el preciosismo forman de origen parnasiano, con autores como Rubén Darío (Prosas Profanas)
- A partir de 1896-> Mayor influencia simbolista, con creación centrada en lo íntimo. Autores como J.R Jiménez o A. Machado; como fin a la PGM en 1914.


POESÍA MODERNISTA:



*TEMAS: Se opta por crear con arte nuevos mundos artificiales, con belleza, lo que da lugar a:

- Evasión: Escenarios paganos y aristocráticos, paraísos ideales de tiempo y espacio.
- Sensualidad y erotismo.
- Mujer: Incorporación del eterno femenino en los poemas (Cleopatra), y mujer fatal (Bella y perversa).
- Mitología: Solo interesaba la carga sugerente que aportaba la creación.
-Crisis espiritual: Fracaso vital de los poetas.
-Cosmopolitismo: Devoción por París y otros centros urbanos.
- Interés por personajes enfrente a la burguesía: Elegancia aristocrática del dandi u hombre distinguido por su refinamiento.


*ESTILO: Belleza sensorial y evocación de lo oculto, apoyado en:

- Recursos fonéticos: Aliteraciones, ritmos marcados,... (musicalidad).
- Léxico elevado: Lenguaje peculiar.
- Sintaxis impresionista: Oración simple, coordinada o yuxtapuesta.
- Doble adjetivación.
- Sinestesias: Correspondencias entre sensible e inteligible.
- Empleo de símbolos: Jardín, cisne, otoño.
- Métrica: Soneto, Silva y otras combinaciones de versos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada