domingo, 7 de noviembre de 2010

Comparación entre Modernismo y Generación del 98

Semejanzas:

Modernismo y Generación del 98 son términos que engloban tanto a un movimiento artístico como a un conjunto de escritores que convivieron en la misma época, desde finales del siglo XIX hasta principios del XX.
Ambos se centraron en reflejar la crisis de finales del siglo XIX, mostrando su insatisfacción ante la realidad.
Otro rasgo en común es el rechazo de la Literatura Realista, mientras que por otra parte buscan y tienen el deseo de una renovación social y estética para la construcción de una identidad nueva como una renovación lingüística.
Por último, presentan una tendencia hacia el subjetivismo que viene de un cambio anterior en el que abundaba el escepticismo y el relativismo.


Diferencias:

Geográficas: el Modernismo se desarrolló en Hispanoamérica y en España, pero contó con influencias europeas, mientras que la generación del 98 se desarrolló en la literatura castellana.
Temáticas: el Modernismo hace una reflexión de mundos exóticos e irreales, mientras que la generación del 98 se centra en España. Por otra parte, el Modernismo trata temas de tradiciones diversas, como clásicos y medievales, pero la generación del 98 se centra únicamente en temas patrióticos.
Intención: la corriente Modernistas trató de evadirse y de escapar de la realidad que se vivía, totalmente contrario a la generación del 98 que miró hacia si misma, se fijó en España y protesto de forma moral y social contra la España de aquel entonces.
Géneros: la lírica y la prosa poética renovada eran los géneros preferidos de los Modernistas, mientras que el ensayo y la novela eran los más usados por los noventayochistas.
Lenguaje: la forma es lo principal para los Modernistas, tenían un lenguaje sensorial, preciosista y evocador en forma de símbolos. La generación del 98 apostó por un lenguaje más sencillo y personal que daba más importancia al contenido.

1 comentario: