domingo, 7 de noviembre de 2010

Comparación entre Modernismo y Generación del 98

Semejanzas:

Modernismo y Generación del 98 son términos que engloban tanto a un movimiento artístico como a un conjunto de escritores que convivieron en la misma época, desde finales del siglo XIX hasta principios del XX.
Ambos se centraron en reflejar la crisis de finales del siglo XIX, mostrando su insatisfacción ante la realidad.
Otro rasgo en común es el rechazo de la Literatura Realista, mientras que por otra parte buscan y tienen el deseo de una renovación social y estética para la construcción de una identidad nueva como una renovación lingüística.
Por último, presentan una tendencia hacia el subjetivismo que viene de un cambio anterior en el que abundaba el escepticismo y el relativismo.


Diferencias:

Geográficas: el Modernismo se desarrolló en Hispanoamérica y en España, pero contó con influencias europeas, mientras que la generación del 98 se desarrolló en la literatura castellana.
Temáticas: el Modernismo hace una reflexión de mundos exóticos e irreales, mientras que la generación del 98 se centra en España. Por otra parte, el Modernismo trata temas de tradiciones diversas, como clásicos y medievales, pero la generación del 98 se centra únicamente en temas patrióticos.
Intención: la corriente Modernistas trató de evadirse y de escapar de la realidad que se vivía, totalmente contrario a la generación del 98 que miró hacia si misma, se fijó en España y protesto de forma moral y social contra la España de aquel entonces.
Géneros: la lírica y la prosa poética renovada eran los géneros preferidos de los Modernistas, mientras que el ensayo y la novela eran los más usados por los noventayochistas.
Lenguaje: la forma es lo principal para los Modernistas, tenían un lenguaje sensorial, preciosista y evocador en forma de símbolos. La generación del 98 apostó por un lenguaje más sencillo y personal que daba más importancia al contenido.

17 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Cristóbal Colón (Cristoforo Colombo, en italiano, o Christophorus Columbus, en latín; de orígenes discutidos, algunos expertos se inclinan por Génova,n. 1​3​4​ donde pudo haber nacido el 31 de octubre de 14515​ y se sabe que murió en Valladolid, el 20 de mayo de 1506) fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla. Realizó el llamado descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492, al llegar a la isla de Guanahani, en las Bahamas. Efectuó cuatro viajes a las Indias —denominación inicial del continente americano — y aunque posiblemente no fue el primer explorador europeo de América, se le considera el descubridor de un nuevo continente —por eso llamado el Nuevo Mundo— para Europa, al ser el primero que trazó una ruta de ida y vuelta a través del océano Atlántico y dio a conocer la noticia. Este hecho impulsó decisivamente la expansión mundial de la civilización europea, así como la conquista y colonización por varias de sus potencias del continente americano. Su antropónimo es un ícono mundial que inspiró diversas denominaciones, como la de un país: Colombia,6​ y dos regiones de Norteamérica: la Columbia Británica, en Canadá, y el Distrito de Columbia, en Estados Unidos.

      Eliminar
  2. Me tiro un pedo y es mejor que está web

    ResponderEliminar
  3. Me tiro un pedo y es mejor que está mierda de web

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias exelente informacion

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, hojala suban mas contenido

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias! Muy buena información:)

    ResponderEliminar
  7. illo hermano algn tiene un bocadillo shope por ahi primo q tengo pechá hambre

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar