domingo, 7 de noviembre de 2010

Juan Ramón Jiménez

Biografía

Juan Ramón Jiménez nació en Moguer (Huelva) en 1881, tuvo la posibilidad de estudiar y en 1900 se trasladó a Madrid y publicó sus dos primeros libros de textos, "Ninfeas" y "Almas de violeta".

En 1936 se vio obligado a abandonar España al estallar la Guerra Civil Española, trasladándose a Washington. Este momento marca en su obra, el paso de la etapa intelectual a la etapa suficiente o verdadera. En 1946 el poeta permanece hospitalizado ocho meses a causa de otra crisis depresiva. En 1950 se traslada a Puerto Rico donde imparte clases en la universidad.

Fue Premio Nobel de literatura en 1956 y en 1958 tras la pérdida de su mujer, que había sido una de las bases para su poesía, falleció en el exilio.

La poesía de Juan Ramón Jiménez se caracterizo por el anhelo de desnudez, la atracción por lo popular y sobre todo por la existencia de pensamiento estético, ético y filosófico sobre el cual erigir su poesía.

Durante toda su obra poética podemos ver las reflexiones que hacía sobre si mismo, por lo que la poesía no era solo una forma de vencer la imperfección del mundo sino que es una forma de autoconocimiento y conocimiento de la realidad.

A pesar del carácter modernista en algunas de sus obras, cabe destacar que Juan Ramón Jiménez no quiso que le pusieran la etiqueta de poeta modernista.

Obra

La obra podemos considerarla dividida en 3 etapas, la entrega sensitiva, el afán por el conocimiento de la realidad, y la necesidad de conciencia interior. También tendrá importancia la prosa poética:

Entrega sensitiva: Incluye sus dos primeros libros “Ninfeas” y “Almas de violeta” que contienen algunos símbolos modernistas pero deja ver su búsqueda de lo ideal de su poesía posterior.


Afán por el conocimiento de la realidad: Comienza con “Estío” en el que se conceptualizan temas mayores como el amor, haciendo una poesía más pura.En este periodo destaca “Diario de un poeta recién casado” que coincide con su boda con Zenobia. Plantea tres viajes distintos, el físico a Nueva York, el sentimental hacia la madurez amorosa y viaje a la literatura anglosajona.


Necesidad de conciencia interior: En esta etapa llega hasta su poesía esencial, con obras escritas en el exilio como “La estación total” “Espacio” y “Animal de fondo”. Fusiona lo real y lo trascendental de épocas anteriores, utiliza imágenes irracionales y sin rima ni estrofa.



Prosa poética: Es importante en su obra, ya que aparece en obras maestras como “Platero y yo”, que es una crítica a la idea de progreso materialista sin tener en cuenta la educación del espíritu dejando siempre un margen de espontaneidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada