domingo, 7 de noviembre de 2010

RUBÉN DARÍO

MODERNISMO EN HISPANOAMERICA RUBÉN DARÍO

Se inicio en Hispanoamérica. Autores: José Marti, Rubén Dario, paladín del nuevo movimiento en España por sus viajes en 1892 y 1898.

OBRA

Influencias: Víctor Hugo, predecesores hispanoamericanos, parnasianos y simbolistas, clásicos españoles y poetas S. XIX. Sus obras son:
-“Epístolas y poemas”: 1885. Tono romántico y métrica clásica, influencia de Víctor Hugo, Bécquer.
-“Abrojos”: poemario 1887. Equilibrio entre el clasicismo y romanticismo adquieren protagonismo intuición y sentimiento, sufrimiento poeta incomprendido.
-“Prosas profanas”: 1896. Plenitud del modernismo formal, suntuosidad expresiva, neologismos, innovaciones métricas.
-“Cantos de vida y esperanza”: poemario 1905. Reflexivo, simbolismo profundo. Evasión aristrocratica1896. Tono filosófico. Temas son la defensa de valores culturales “Oda a Roosevelt”, “situación del optimista”, nostalgia por la niñez y juventud perdida, naturaleza y destino humano.
-“Poema del Otoño”: 1910. Tono meditabundo, sencillo de forma, reflexiona erotismo y muerte.
-En su obra prosística destacan: Crónicas periodísticas “España contemporánea”, libros sus viajes “Peregrinaciones”, comentarios: “El canto errante”, Novelas “El hombre de oro”, libro: “Los raros”.

AZUL…
1888. Paradigma de la estética modernista, consta de 2 partes escritas en prosa y otra en verso.
-Cuentos en prosa: Fantasías líricas del “Cuento parisiense” cultivado por Mendes, principal influencia de Rubén Darío.
Se vinculo con el parnasianismo. Se muestra con más claridad y se recurre a motivos comunes. No se descuida la crítica modernista al mundo burgués. “El rey burgués”, “El fardo”, temas variados: “El palacio del Sol”, “La ninfa”.

-En Chile: Doce estampas narrativo descriptivas: Unidas por el itinerario contemplativo de Ricardo: ofrece su visión sobre aspectos diversos. Narra una visión de la ciudad de Valparaíso. Dos narraciones breves: “La muerte de la emperatriz de China” sobre la belleza natural y artificial del arte. “A una estrella”: Anhelo idealista.
Influencia francesa. Motivos mitológicos, gusto por lo oriental. Mundos artificiales perfectos.

-El año Lírico
Cuatro Poemas: Estaciones del año, amor sensual como fuerza vital. “Primaveral”, “Estival” en la selva, “Autumnal” e “Invernal” en una habitación con chimenea. “Primaveral” es un romance y los demás silvas.
Tres Poemas: “Pensamientos de otoño” versos heptasílabos sobre amos. “Anagke” silva sobre imperfección creación. “A un poeta” serventesios.

Tres sonetos: “Caupolicán”, “Venus” y “De invierno”.

Medallones: Retratos de poetas de la época como Whitman, Lisle, Mendes, Diaz. En sonetos de versos alejandrinos o endecasílabos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada