sábado, 6 de noviembre de 2010

El Modernismo

1. El Modernismo.

El Modernismo tuvo como referente movimientos nacidos en Francia como: El Parnasianismo, que debe su nombre a la revista "El Parnaso contemporáneo". En el estilo, vemos que tiene un culto a la perfección formal y preferencia por una poesía sometida a la métrica. Y los temas son el desperdicio del sentimiento y preferencia por motivos como la incorporación de la mitología clásica y de personajes bíblicos y la aparición de escenarios exóticos.

El Simbolismo se considera 1886 su nacimiento, año en el que Jean Moréas publicó en el periódico francés Le Fígaro el Manifiesto simbolista. Tiene una preferencia por un ritmo menos rígido que el Parnasianismo y más psicológico en el Estilo. Mientras que en los temas más destacados son la visión de mundo como un entrenamiento de símbolos, secretos y realidades ocultas.

Se pueden señalar otras influencias como el Prerrafaelismo, corrientes filosóficas y mística española.

El Modernismo fue la manifestación filosófica, religiosa, política y artística de la crisis provocada por el desarrollo de la sociedad burguesa hacia finales del siglo XIX, que generó una nueva visión del mundo. Sus características son las siguientes:

Destaca un desarrollo del irracionalismo, pues critica a la religión y a la moral imperante. El autor tuvo que profesionalizarse. Los escritores del momento observaron una necesidad urgente de regeneración. Apareció un gran rechazo a Estados Unidos. El Modernismo nació enfrentado a las corrientes artísticas vigentes en la época.

Estilo predominante en cada época era : Entre 1888-1896: Desde Azul (R. Darío), hasta la publicación de Prosas profanas (R. Darío), predominó el preciosismo formal de origen parnasiano. Y a partir de 1896. Se caracterizó por una mayor influencia simbolista y una creación centrada en lo íntimo.

Encontramos dentro de la poesía Modernista diferentes temas en los que crean mundos artificiales. Éstos son la recreación de escenarios paganos y aristocráticos. La sensualidad y erotismo. Aparición de la mujer fatal, bella y perversa. La mitología. Vuelta a temas fantásticos o misteriosos. Devoción por París y otros centros urbanos como Viena. Interés por personajes enfrentados a la burguesía.

El estilo de este tema son: Los recursos fonéticos, en los que recurren a aliteraciones y ritmos apoyados en acentos muy marcados.El léxico elevado, pues utilizan cultismos, extranjerismos y expresiones exóticas que crean un lenguaje peculiar alejado de uso cotidiano. La sintaxis impresionista, en los que enumeran rasgos mediante el uso de la oración simple, yuxtapuesta o coordinada. La doble adjetivación. La sinestesia que es la búsqueda de correspondencias entre lo sensible y lo inteligible. El empleo de símbolos, que intentan revelar una realidad oculta con el uso de símbolos como el jardín el cisne… Y finalmente la métrica. Que es el uso frecuente del soneto con versos de distinta medida, la silva y otras combinaciones épocas doradas.

2 comentarios: