martes, 25 de enero de 2011

Autores de la Generación del 27

GERARDO DIEGO

Nació en Santander en 1896 y murió en Madrid en 1987. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura junto a Jorge Luis Borges. Fue nombrado miembro de la Real Academia en 1979.
En cuanto a su obra se pueden facilitar dos etapas para facilitar su estudio:
La primera etapa de su poesía, conocida como Poesía Relativa agruparía su poesía tradicional caracterizada por el empleo de formas clásicas, como el soneto y el romance .Incluye poemarios como Sonetos a violante y Versos Humanos.
La segunda etapa de su poesía la conocemos como poesía de Vanguardia e incluye poemarios de corte vanguardista caracterizados por el verso libre,la ausencia de puntuación o recursos gráficos. Los poemarios más importantes son "Imagen" (1922) y "Manual de espumas".
El estilo se caracteriza por una gran variedad temática que incluye temas como el amor, la naturaleza, la música y lo religioso. Utiliza varios registros, combinando con igual maestria las técnicas de vanguardia y las formas más tradicionales.

VICENTE ALEIXANDRE

Nació en Sevilla en 1898 y murió en Madrid en 1894. Recibió el Premio Nacional de Literatura por La Destrucción del Amor, fue miembro de la Real Academia desde 1949 y en 1977 recibió el Premio Novel de Literatura. La obra se caractyeriza por la visión del mundo que tiene el poeta apoyada en tres pilares: el amor, la naturaleza y la muerte. Podemos distinguir tres etapas en su poesía: la primera etapa, incluye su primer libro Ámbito (1928), con influencias neorománticas. A partir de este libro comienza su etapa surrealista con Pasión por la Tierra (1929) y posteriormente con Espadas Como Labios.
La segunda etapa se caracteriza por recurrir al ser humano y a su mundo como lemas predominantes de esta etapa. Las principales obras son "Historia del Corazón" (1954), "En un Basto Dominio" (1962) y "Retrtos con Nombre" (19659).
En la tercera etapa utiliza la poesía como meditación sobre su trayectoria vital. "Poemas de Consumación" (1968) y "Dialogos del Conocimiento" (1971).
En cuanto al estilo decimos que fundamenta su poética en el uso de metáforas innovadoras, o basadas en semejanzas sino en su propia subjetividad.

RAFAEL ALBERTI

Nació y murió en El Puerto de Santa María en Cádiz (1902-1999). Personaje emblemáticodurante la Guerra Civil, se exilió en Argentina hasta 1962, también vivió en París y Roma. Recibió el Premio Cervantes en 1983. En cuanto a sus obras podemos señalar que supoética gira en torno al tema de su paraiso soñado representado en el mar, el amor, el dolor, el conflicto espiritual o el destierro. sus obras mas representativas son "Marinero en tierra", "Cal y canto" "Sobre los ángeles", "El poeta en la calle"y "De un momento aotro " y "Entre el clavel y la espada"

No hay comentarios:

Publicar un comentario