sábado, 22 de enero de 2011

GENERACIÓN DEL 27 (ORIGEN,TEMAS Y ESTILO)

Un grupo de jóvenes conocidos como la generación del 27 (Edad de Plata), comenzaron a renovar el panorama literario español a pesar del clima social y político que vivía el país.

Origen

Bajo este nombre se agruparon un conjunto de escritores que aunaron la tradición literaria española y las nuevas corrientes de vanguardia que llegaron a Europa y que adaptaron a España.La fecha referencial de esta generación fue 1927, cuando se conmemoraron 300 años de la muerte de Góngora. En su primer encuentro se tomo como modelo el poeta barroco e hicieron un manifiesto en contra del Modernismo y la tradición del siglo XX.

Los autores que integraban esa lista de poetas (Jorge Guillén, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Emilio Prados…) cumplían una serie de rasgos similares que les identificaban: fechas de nacimiento cercanas que se concentraban entre 1891 y 1905, tenían una figura referencial por la que sentían aprecio (L. de Góngora). Su trabajo como profesores les hacía tener una amplia formación literaria, entre ellos destacaba una estrecha relación de amistad muy por encima de ideas políticas además de convivir en lugares comunes (Residencia de Estudiantes) y colaboraron en publicaciones de revistas literarias y poseían maestros comunes como Ortega y Gasset y J.R.Jiménez. Por último, Gerardo Diego incluyó a todos los autores en una antología en la que preparó un prefacio sobre su idea de poesía.

Además de estos rasgos, esta generación tenía en común una serie de características comunes. Tenían gustos estéticos similares y compartían su interés por la pureza estética y por la mezcla de lo culto y lo popular. Todos ellos recogieron influencias literarias dispares de Antonio Machado, Jorge Manrique, G. A. Bécquer, Garcilaso de la Vega o de Rubén Darío. Esto les llevo a asumir tanto las tradiciones como el romancero o las coplas, que se conjugaban con su idea de renovación y modernidad. Además, buscaron un léxico especial, el uso y la reinvención de la metáfora, desarrollaron el verso libre y recuperaron esquemas rítmicos clásicos. También destaco en ellos su influencia vanguardista, que les llevó a acercarse a literarios extranjeros. Por último una de las principales características de esta generación fue su filiación política.

TEMAS

Los temas a destacar de esta generación son cuatro: ciudad, naturaleza, amor y compromiso.

La ciudad, incluida en su poesía como idea de progreso representada en los inventos, los transportes o las transformaciones. NY y Moscú se convierten en símbolos. La naturaleza, de la que retomaron el concepto pero lo acercaron a la ciudad y al mundo cotidiano que se une a su propia visión del mundo. También recurren al sentimiento del amor, ligado a la idea de la naturaleza humana y al individuo. Por último el compromiso. Se comprometen con su tiempo y después de la Guerra Civil abordaron poesía de temática social afrontando el tema desde diferentes perspectivas.

ESTILO

El estilo de la generación del 27 se puede dividir en tres etapas. La inicial (hasta 1929). En ella existen tres líneas de influencia: influencia popular, influencia culta e influencia modernista (J. R. Jiménez). De la influencia popular destacan las jarchas (quejas de amor), los villancicos y las cantigas de amigo. Destaca también la influencia culta de los autores clásicos como Góngora, del que se toman los mitos y el lenguaje complicado, Quevedo, del que toman su idea o concepto, y Lope de Vega, del cual influye su populismo. Por último, es importante también la influencia de la poesía pura del modernismo, más concretamente de Juan Ramón Jiménez, del que toman los símbolos y las metáforas.

La segunda, antes de la Guerra Civil (desde 1929 hasta 1936). Se caracteriza por la gran influencia del surrealismo (vanguardias). Toman de ellas las imágenes y las metáforas singulares.

La última etapa, después de la Guerra Civil (a partir de 1939). La guerra provocó la desaparición de la generación del 27. Unos se exiliaron en el interior y dejaron de publicar sus obras (Salinas) y el resultado fue una poesía existencial y angustiada, y otros en el exterior (Cernuda, EEUU).


No hay comentarios:

Publicar un comentario