domingo, 23 de enero de 2011

El Teatro de Valle-Inclán

EL TEATRO DE VALLE-INCLÁN, entre Modernismo y Vanguardia ( Etapas del Teatro de Valle)


Considerada como una de las más extraordinarias aventuras del teatro europeo contemporáneo, Valle-Inclán desarrolla de manera concéntrica y paralela su teatro que agrupa en cinco ciclos.

Ciclo Modernista

Formado por un conjunto de obras iniciales basadas en un esteticismo decadente al margen de la realidad; Valle-Inclán saldrá de él a través de dos caminos diferentes, el mito y la farsa.

Destacamos obras como Cenizas, El marqués de Bradomín o Voces de Gesta.

Ciclo Mítico

Partiendo de una Galicia real, de su paisaje y sus gentes, Valle construye una imagen del hombre y del mundo mítica e intemporal. Nos representa como el mal, la irracionalidad y la violencia rigen la existencia y el destino de los protagonistas, seres tarados, marginados y violentos.

Destacamos obras como Romance de Lobos, Divinas Palabras o El Embrujado.

Ciclo de la Farsa

Frente a la Galicia intemporal y primigenia, Valle plasma un espacio fundamentado en un siglo XVIII versallesco y tamizado por el modernismo. Basa sus obras en un continuo contraste entre lo grotesco y lo sentimental. Aparece también la caricatura preesperpéntica que anuncia la nueva mirada que Valle va a dirigir sobre la España contemporánea.

Destacamos obras como Farsa Infantil de la Cabeza del Dragón o La Marquesa Rosalinda.

Ciclo Esperpéntico

Valle saca una nueva estética y una nueva visión del mundo con la aplicación del esperpento. El esperpento deforma y distorsiona la imagen que tenemos de la realidad con el objeto de mostrarnos su verdadero rostro: la grotesca y absurda vida española contemporánea.

La técnica empleado no es nueva, sino que recoge algunos movimientos estéticos como el expresionismo alemán, el dadaísmo francés o el futurismo italiano; una tradición universal.

Destacamos la obra de Luces de Bohemia.

Síntesis Final

Formada por cuatro obras breves que constituyen el punto de encuentro entre las diversas maneras dramáticas ensayadas anteriormente. Son temas de forzosa violencia, grotesca y próximas al absurdo, intentando buscar un fuerte efectismo visual de gran plasticidad.

Destacamos obras como Ligazón, Sacrilegio o La Rosa de Papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario