jueves, 27 de enero de 2011

Generación del 27

Fueron un grupo de jóvenes intelectuales que renovaron el panorama literario español en el convulso clima político y social que vivía el país. Bajo el nombre de la generación del 27 se agruparon un conjunto de escritores que aunaron la tradición literaria española y las nuevas corrientes de vanguardia que llegaron y que adaptaron a España. La fecha referencial de esta generación fue 1927, conmemoración de los trescientos años de la muerte de Góngora.
Se reunieron por primera vez en el Ateneo de Sevilla en la celebración de dicho acto en el que tomaron como modelo al poeta barroco e hicieron un manifiesto contra el Modernismo y la tradicion del siglo XIX. Figuraban los siguientes autores: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.
Tenían rasgos en común por los que fueron considerados dentro del mismo grupo: fechas de nacimiento cercanas (1891-1905); figura referencial, Luis de Góngora; amplia formación literaria; relación de amistad; lugares comunes como la Residencia de Estudiantes en Madrid; revistas literarias para las que colaboraron; maestros comunes como Ortega y Gasset o Juan Ramón Jiménez; antalogía en la que todos fueron incluidos por Gerardo Diego.
ETAPAS
Aunque cada uno tiene unas personales, globalmente podemos diferenciar tres etapas: inicial (hasta 1929), entre el influjo de la lírica popular y la poesía tradicional y la admiración por los clásicos; Antes de la Guerra Civil (desde 1929 hasta 1936), gran influencia del surrealismo, se incorporan el uso de imágenes y metáforas; después de la Guerra Civil (a partir de 1939), causa de la desaparición del 27, por el exilio o por la muerte.
ESTILO
Gustos estéticos similares, pureza estética y mezcla de lo culto con lo popular; influencias literarias dispares como de Juan Ramón Jiménen, Miguel de Unamuno o Luis de Góngora; especial interés por lo popular, uso del romancero, de coplas o del cancionero; renovación poética, léxico especial, nuevas metáforas verso libre; influencia de la vanguardia, como de Paul Valéry o Pablo Neruda.
TEMAS
Ciudad, Nueva York y Moscú se convierten en símbolos por la inclusión en la poesía de la idea de progreso representada en los nuevos inventos; naturaleza, aunque acercándola a la ciudad y al mundo cotidiano; amor, recurren a este sentimiento; compromiso con su tiempo, antes de la Guerra hablaban poco de la sociedad, durante y después de la guerra muchos afrontaron es tema desde diferentes prespectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario