sábado, 15 de enero de 2011

POESÍA DE FEDERICO GARCÍA LORCA

Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros en 1898, estudió derecho, filosofía y música, aunque también se interesó por el dibujo y la pintura.

Se trasladó a Madrid y vivió varios años en la Residencia de Estudiantes, dónde se relacionó con personajes importantes de las artes españolas (Juan Ramón Jiménez, Dalí, Luis Buñuel o Manuel de Falla).

En 1929 se marchó a Nueva York. Al regresar, fundó el grupo teatral La Barraca.

Viajo a Argentina en 1932, y después de obtener el reconocimiento por su labor teatral, regresó a España donde intensifica su faceta artística.

En 1936, se refugió en Granada y allí fue dónde murió fusilado.

Poesía Lorquiana

Los temas predominantes de la poesía lorquiana son la muerte ineludible y el amor como frustración, que desembocan frecuentemente en tragedia.

Podemos diferenciar diferentes etapas en la poesía de Lorca:

1. Primera Etapa: comprende las obras de “Libro de poemas” y “canciones”

· Libro de poemas: Fue publicado en 1921, es una poesía de juventud en la que aúna el tono alegre e infantil con tono nostálgico de rasgos becquerianos.

· Canciones: Entre 1921 y 1924 escribe este libro que está plagado de referencias a la poesía pura o al surrealismo.

2. Segunda Etapa o etapa mítico-andaluza: se cultivan temas universales como el amor y la muerte y se le añaden algunos otros temas como la traición, la tragedia, el incesto, la infertilidad o el adulterio. Dentro de ésta etapa se encuentra el “poema del cante jondo” y “romancero gitano”.

· Poema del cante jondo: Escrito entre 1921 y 1924. Plasma en esta obra temas habituales como la muerte, el amor o la Andalucía trágica a través de versos llenos de dolor y angustia .

· Romancero gitano: Terminó la obra en 1927 y se convirtió en una de las más reconocidas, en la que se expresa un profundo respeto por esta etnia marginada. Intervienen la tradición culta, la popular y la vanguardia, y en ella el poeta recurre a la lucha contra la muerte inevitable y trágica.

3. Tercera etapa: Comprende los años transcurridos en Nueva York. Existe una sola obra “poeta en Nueva York” marcada claramente por el surrealismo.

· Poeta en Nueva York: Escrita entre1929 y 1930, la influencia de Nueva hace cambiar el estilo del autor y se decanta por una conciencia social, además de la profunda huella del surrealismo. También por el uso de imágenes cercanas al movimiento y la gran fuerza espresiva del lenguaje. Se presenta al hombre como víctima de su propia creación y la inmensidad de Nueva York, que imposibilita la comunicación y la libertad.

4. Cuarta etapa: Comprende tres obras:

· Divan del Tamarit: Publicado en 1940, con influencias arábigo-andaluzas, en él vuelve a las formas métricas tradicionales.

· Poema por Ignacio Sánchez Mejias: Escrita en 1935, se trata de una elegia/poema, dedicada a su amigo torero muerto en la plaza.

· Sonetos del amor oscuro: Publicado en 1984 de manera póstuma, este poemario inacabado refleja su experiencia amorosa, y forma parte de su poesía final

No hay comentarios:

Publicar un comentario