domingo, 9 de enero de 2011

EL ESPERPENTO

El esperpento es una deformación que consiste en buscar el lado grotesco, cómico o ridículo en lo trágico de la vida misma, a modo de parodia cruel. Se guía por la llamada vía de la estilización, que se basa en presentar algo, más que de acuerdo con la naturaleza, con arreglo a un modelo o patrón estilístico que cada autor escoge según sus preferencias, aplicar la exageración y deformación a la realidad.

Se considera a Valle-Inclán como creador del esperpento. En la "Lámpara maravillosa" habla sobre su propia obra, éste hace tres formulaciones del esperpento:

1. Existen tres grandes etapas en la literatura universal: Época clásica (el escritor mira desde abajo a los personajes que son héroes), época realista (el escritor mira de frente, está a la misma altura de los personajes) y la esperpéntica (el escritor está por encima de los personajes, como si los personajes fueran infraseres).

2."El esperpentismo lo ha inventado Goya": Identifica el estilo pictórico (impresionismo) de Goya con su estilo literario (impresionismo avant la lettre).

3. En "Luces de bohemia" para expresar lo grotesco de un sistema social que pervive en las ruinas de la sociedad que ha ideado y traicionado, pasea a los personajes por los espejos cóncavos del callejón del Gato.

Los rasgos del esperpento podrían sintetizarse de la siguiente manera:

Degradación de los personajes: rasgos de animalización, cosificación o muñequización. También incluye la humanización y la vivificación; Deformación sistemática de la realidad: acusar los rasgos más destacados del contexto social, desorbitándolos para que se vea la contradicción existente entre el comportamiento de una determinada sociedad y lo que su escala de valores predica (enaltecimiento, degradación, literatización); La muerte: como personaje fundamental; Violentos contrastes (luces y sombras, fantasía y realidad); Humor y sátira; Desgarro lingüístico (la expresión lingüística caracteriza a los personajes).

El esperpento es más que un género, es más un estilo y una técnica, es una nueva visión de la realidad humana, una nueva manera de enfocarla y todo lo que escriba a partir de ahora será esperpéntico porque el mundo entero para él es puro esperpento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario