lunes, 17 de enero de 2011

Generación del 27

GENERACIÓN DEL 27

Bajo este nombre se agruparon un conjunto de escritores que juntaron la tradición literaria española con las nuevas corrientes de vanguardia.

La fecha de esta generación es 1927 coincidiendo con el homenaje por la muerte de Góngora. Se reunieron por primera vez con una doble significación: tomaron como modelo al poeta barroco, e hicieron un manifiesto en contra del Modernismo y la tradición del siglo XIX.

Tienen unos rasgos comunes que hacen que se les consideren generación:

  • Fechas de nacimiento cercanas en el tiempo.
  • Figura referencial, sentían un gran aprecio por Góngora, debido a su perfección formal.
  • Una amplia formación tanto literaria, como científica, social o cultural. Fueron los primeros intelectuales de España y tuvieron una gran influencia en la población, eran creadores de opinión.
  • Relación de amistad.
  • Casi todos coincidieron en la Residencia de Estudiantes de la Institución libre de enseñanza en Madrid. La residencia fue un lugar de amistad y formación cultural
  • Revistas literarias. Colaboraron en varias publicaciones.
  • Tuvieron maestros comunes como Ortega y Gasset del que cogieron su renovación estética y de Juan Ramón su poesía pura.
  • Antologías. Gerardo Diego incluyó en una antología a todos los autores, en la que cada autor explicaba su visión de la poesía.
  • Ideología. Mantuvieron actitudes liberales en política y todos apoyaron a la republica (menos Gerardo Diego)

Características

  • Los autores mostraban inquietudes y gustos comunes que les diferencian de otros autores. Interés por la pureza estética, comparten la admiración por lo clásico y lo moderno.
  • Influencias literarias dispares. Recogieron ideas literarias de muchos personajes importantes como Juan Ramón o Góngora.
  • Interés por lo popular. Adaptaron tanto la tradición y la forma del romancero, cancionero o las coplas.
  • Renovación estética. Buscaron un léxico especial, el uso y la reinvención de la metáfora, un amplio desarrollo del verso libre, versículo y verso blanco y la recuperación de esquemas tradicionales.
  • Influencia de la vanguardia. Se acercaron a literarios extranjeros y a tendencias europeas como la surrealista.

Temas

· Ciudad. Significa el progreso.

· Naturaleza. Acercaron el concepto a la ciudad y al mundo cotidiano con su propia visión del mundo.

· Amor. Está ligado a la idea de naturaleza humana y al individuo.

· Compromiso. Se comprometen con su tiempo y con el arte.

· Preocupación religiosa. Fue escasa en todo el grupo.

Etapas

· Inicial (hasta 1929). Influjo de Bécquer y del Modernismo. Pronto aparecen las primeras Vanguardias. A la vez y, por influjo de Juan Ramón, se orientan hacia la poesía pura. Se depura el poema de todo lo anecdótico, de toda emoción que no sea puramente artística. Para ello usan mucho la metáfora. Esta poesía es bastante hermética y fría.
También lo humano les influye, sobre todo a través de la lírica popular. La sed de perfección formal los lleva al clasicismo.

· Antes de la Guerra Civil (desde 1929 hasta 1936). Comienza a notarse cierto cansancio del puro formalismo. Se inicia un proceso de rehumanización. Se dan las primeras obras surrealistas. Aparecen nuevos temas, más humanos: el amor, el deseo de plenitud, las frustraciones, las inquietudes sociales o existenciales. Algunos poetas, debido a sus inquietudes sociales, se interesan en política a favor de la República.

· Después de la Guerra Civil (a partir de 1939). Muere Lorca en 1936. El grupo queda divido en dos:

- Exilio. Aparece el tema de la patria perdida.

- Exilio interior. Poesía angustiada y existencial.


Álvaro Huidobro

No hay comentarios:

Publicar un comentario