miércoles, 5 de enero de 2011

Federico García Lorca (evolución poética, temas y símbolos)

Lorca nace en Fuente Vaqueros en 1898, hijo de una familia acomodada de Granada, tiene estudios de derecho, de filosofía y de música. Quiso ser concertista de piano pero sus padres no le dejaron.

Se trasladó a Madrid y vivió varios años en la Residencia de Estudiantes donde conoció a personajes como Pepín Bello, Salvador Dalí y Luis Buñuel. Durante esta etapa se dedicó a hacer como que estudiaba pero en realidad se dedicaba plenamente a la poesía y a la música. Más tarde empezó a escribir libros y le contrataron para dar conferencias.

En 1929 fue becado a Nueva York para explicar el lenguaje y las expresiones del idioma español, cogiéndole el crack del 29. En esos momentos Lorca pudo ver como la gente se quedaba en la calle masivamente, lo que le influyó mucho.

Cuando volvió a España se dedicó desde el 29 hasta el 36 a alfabetizar a la población, y fundó “La Barraca”, un grupo teatral itinerante con el que se propuso acercar las artes escénicas clásicas al pueblo

En 1936, tras estallar la guerra civil, al ser republicano, se refugió junto a su familia en Granada y fue allí donde fue mandado fusilar por uno de sus amigos de la infancia.


Se distinguen varias etapas en la obra poética de Lorca:

La 1ª ETAPA se subdivide en Etapa de Juventud y en Etapa Mítico-Andaluza.

  • La Etapa de Juventud va desde sus comienzos hasta 1928 y contiene las obras “Libro de Poemas” y “Canciones”.

    En “Libro de Poemas” aparecen dos grandes influencias: el modernismo, pues a sus 21 años se fija en autores modernistas como Juan Ramón Jimenez y Rubén Darío, de los que toma la adjetivación y la sensualidad del lenguaje, con adjetivos relativos a los sentidos. La otra influencia es la poesía tradicional medieval compuesta por villancicos, cantigas y jarchas; y de folclore que se caracteriza por el gusto por las canciones populares del momento. Los rasgos de esta obra son la superficialidad, la inmadurez, cierta inocencia emocional y la nostalgia becqueriana. Se trata de lírica sin ningún rasgo narrativo.

    Un poema contenido en “Libro de poemas” es “Sueño” título con el que se refiere a lo irreal. Lorca se mueve entre dos irrealidades: la infancia que es el paraíso perdido, y el futuro, que es lo inalcanzable. Juega con las estructuras poéticas y apunta a maneras. Un rasgo de este poema es que si se lee seguido es un poema popular y sino es un poema vanguardista. Como símbolos aparece el agua, que es un símbolo lorquiano y asemeja a la mujer, y como temas aparecen la soledad, la tristeza y el desamor.

  • La Etapa Mítico-Andaluza que contiene los poemas de “Cante Jondo” y “Romancero Gitano”, es un anticipo de lo que será la poesía andaluza de Lorca que tendrá su máximo éxito en “Romancero Gitano”. Las influencias de esta época son la mitología griega y romana, con la personificación de vicios y virtudes humanos, y la alusión a tragedias griegas. Describe la lírica neopopular de la Generación de 27 y refleja sus sentimientos. Con determinados símbolos, Lorca crea su propio universo representando a los humanos con el gitano, la dama y el bandolero, y a la naturaleza con el caballo, la luna, el agua y el río, mientras que el tema principal es el mundo de lo gitanos como universo mítico lorquiano. “Romancero Gitano” tuvo gran éxito pero “Cante Jondo” fue una explosión de público.

    En “Romancero gitano” aparecen temas atávicos, que hacen referencia a las preocupaciones humanas de todos los tiempos, sin embargo, Lorca, se centra en la muerte, el amor, la pasión, el deseo y todos los sentimientos trágicos de la vida vinculados a la familia, como los celos.

    Cante jondo" es una exaltación de Andalucía donde el poema más representativo es “Baladilla de los tres ríos” la cual identifica a Andalucía con el agua y con los ríos en contraposición a Machado que identifica a Castilla con la tierra. Es una canción popular con estribillo en la que aparecen como temas el amor, Andalucía o ambos juntos, además de los temas atávicos. Utiliza metáforas aparentemente sencillas que encierran un significado muy complejo. Otro poema perteneciente a “Cante jondo” es “La guitarra” en el que aparecen las primeras metáforas originales de Lorca, cuya grandeza radica en que cada persona puede interpretar algo distinto.


La 2ª ETAPA comprende los años entre 1929 y 1936 transcurridos en Nueva York hasta su vuelta definitiva a España y se compone de “Poeta en Nueva York” y Poesía final.

  • Poeta en Nueva York” se caracteriza por el elemento surrealista que emplea para describir lo que ve y que se refleja en una concepción casi onírica del tema. Es una denuncia de lo que supone el sistema capitalista racista y machista. Emplea tópicos como el estrés y el tráfico en una ciudad cuya inmensidad imposibilita la comunicación y la libertad. Para Lorca la civilización moderna y la naturaleza son incompatibles.

  • En su etapa final distinguimos obras como “Diván de Tamarit” , “Sonetos del amor oscuro” o “Seis poemas gallegos”.

    Diván de Tamarit” es un poema de madurez y complejidad, con influencias arabigo-andaluzas, donde vuelve a las formas métricas tradicionales, mientras que “Sonetos del amor oscuro” es un poemario inacabado que refleja su experiencia amorosa. En “Seis poemas gallegos” Lorca tiende hacia lo universal saliendo de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario