domingo, 23 de enero de 2011

TEMAS Y SÍMBOLOS DE LORCA:

La temática en la poesía de Lorca tiene gran originalidad. La mayoría de sus temas son los eternos de la poesía, aparecen en todos los tiempos. Lo que le va a distinguir es el modo de tratarlos tanto en la forma de la expresión como en la forma del contenido. Se suelen hallar entrelazados aunque haya uno que sea más sobresaliente en el poema. A veces, parecen estar tratados de forma inesperada y que le salen a Lorca de un modo espontáneo y natural. Por eso muchos temas están inmersos en símbolos.

La frustración: es el tema clave de la poesía de Lorca. Es una cualidad de la condición humana pero se refiere siempre a vivencias personales del propio autor. Sintió un atractivo personal por la música pero le impidieron seguir ese amino. La segunda frustración personal es la amatoria y erótica, el tener que ocultar sus inclinaciones amorosas homosexuales. Estas dos frustraciones terminan configurando en Lorca una visión del mundo y una visón de la literatura. Creía que el hombre es por naturaleza un ser frustrado y consciente de esa realidad, por eso dedicará su vida a la literatura; “Escribo, porque, si no, me pudro por dentro.” Además escribirá para que no haya nadie que pueda padecer la vida en frustración como él.

El amor: para Lorca es una fuerza comparable a la muerte. El amor humano y carnal está presente en toda su obra. Pero no es posible satisfacer las ansias de unión afectiva, así pues, hay que elegir entre dos polos: la satisfacción superficial del deseo o la pasión retraída de amante lo que termina produciendo una gran frustración. En su segunda etapa, el amor y la muerte aparecen siempre juntos. El amor es un deseo difícilmente satisfecho al que acecha de modo constante la muerte que la mayoría de veces es violenta.

La muerte: Federico creció en el medio rural granadino que impregnaba todas sus obras. Mostró admiración por la vida campesina junto a la omnipresencia de la muerte. Este tema está unido al tiempo como una consecuencia inevitable y lógica. La poesía adquiere grado de “terribles” porque no dejan de aterrar al poeta. Lorca considera la muerte como amenaza permanente e ineludible. La muerte tiene forma violenta, por otro lado, también hay alguna muerte de matiz misterioso. La muerte para Lorca es un muro que se interpone en nuestro camino y que no provoca ningún sentimiento religioso.

El tiempo: Es un tema recurrente del que el poeta esta siempre atento. El paso de las horas, el cambio de estación, la infancia pueden ser auténticas catástrofes personales. La imposibilidad de volver hacia el pasado crea una inquietud similar a la muerte. Para Lorca el tiempo es una condición del existir humano. El paso del tiempo equivale al sentido perecedero de los seres. El tiempo va también unido a referencias textuales como los relojes o las campanadas...

El paisaje: Es el fondo sobre el que se juega el contenido de gran número de poetas. Gracias a la personificación del autor puede manifestar su punto de vista. Por eso, la naturaleza se llena de símbolos.

Los símbolos muestran gusto por lo elementos tradicionales. La mayoría se refieren a la muerte aunque depende del contexto. Los centrales son: la luna es el más frecuente cuyo significado es la muerte pero también puede simbolizar el erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza. El agua cuando corre es símbolo de vitalidad, cuando está estancada de muerte. La sangre representa la vida pero la sangre derramada es la muerte, también puede simbolizar lo fecundo o lo sexual. El caballo (y su jinete) porta valores de muerte y además de vida y el erotismo masculino. Las hierbas tienen como valor dominante la muerte. Y los metales su valor predominante es la muerte, aparecen representados en forma de armas blancas y acaban siempre en tragedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario