domingo, 23 de enero de 2011

Comentario de Luces de Bohemia

COMENTARIO DE LUCES DE BOHEMIA ( Contexto Socio-CUltural y Literario, Personajes, Estructura, Lenguaje y Estilo)


Contexto Socio-Cultural y Literario

Pasados los cincuenta años de Valle-Inclán comenzó a redactar Luces de Bohemia teniendo en la retina los tiempos turbulentos y evoluciones sociales, estéticas e ideológicas después de La Primera Guerra Mundial en 1918 partiendo de unos orígenes relacionados con el Modernismo.

Luces de Bohemia fue publicado en 1920 aunque apareció como libro en 1924 con escenas añadidas y cambios. Valle-Inclán tuvo como contexto literario el temario de la generación del 98 y puede que algo del inicio de la generación del 27 además de las corrientes europeas cambiantes.


Personajes

El número de personajes en la obra sobrepasa los cincuenta, pertenecientes a distintos estratos sociales y de diversa condición moral, y además muchos de ellos están calcados de personajes reales.

Podemos clasificar a los personajes: por una parte todos son estáticos, es decir, no evolucionan con el paso de la obra.

Por otra parte distinguimos personajes planos, que representan una sola faceta, personajes esféricos, con distintos comportamientos, y personajes ‘’tipo’’ aunque más bien diríamos que caracterizados, ya describe su condición social, moral, su forma de actuar y de hablar, y presenta una sátira de la realidad social a través de ellos.

Algunos de los personajes más representativos son:

Max Estrella que representa al intelectual contemporáneo, específicamente bohemio que se acerca al pueblo-proletariado convirtiéndose en altavoz de sus reivindicaciones.

Don Latino, su contrafigura, es el personaje más esperpéntico de toda la obra. Su falta de moral engaña a quien puede y vive del sablazo ocasional, un desleal y un canalla.


Estructura espacio-tiempo

Respecto al espacio, la obra se desarrolla íntegramente en Madrid en exteriores e interiores. Son escenarios mal iluminados, sórdidos y miserables en los que los personajes encuentran la muerte o hablan de ella. La capital y símbolo de toda España solo produce angustia y ganas de suicidarse, además el ambiente es real, urbano y actual respecto al autor.

En cuanto al tiempo nos encontramos ante una obra que se desarrolla en un día por lo que tiempo y acción no están equilibrados ya que en poco tiempo suceden gran cantidad de acontecimientos.


Lenguaje y Estilo

La riqueza lingüística de Luces de Bohemia discurre por una amplia gama de registros, variantes y recursos que van desde la jerga más populachera hasta las metáforas más audaces. La alternancia de los registros formal y coloquial provoca una emoción confusa, entre cómica y dramática.

Por otra parte, en la lengua de los diálogos nos encontramos con derivaciones despectivas, latinazgos burlescos, vulgarismos locales y de uso más extendido, jergas marginales, gitanismos y reducciones de palabras.

También hay que mencionar el empleo de cultismos y retoricismos, la utilización de muletillas y el empleo de acotaciones.

Los rasgos esperpénticos que son utilizados en la redacción de la obra son:

La muñequización, los personajes son vistos como máscaras o fantoches.

Animalización, presenta a los personajes con algún rasgo animal.

Cosificación, presenta como objetos a los personajes.

Vivificación, da vida a los objetos.

Enaltecimiento, distorsión de la realidad engrandeciéndola.

Degradación, distorsión de la realidad envileciéndola.

Literalización, utiliza algunos casos para resaltar el absurdo.

Parodia de toda una situación, convierte la atroz realidad española en un auténtico infierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario