lunes, 31 de enero de 2011

Poetas del 27 (Paloma Arias)

Gerardo Diego

Nació en Madrid en el año 1896 y murió en el 1987. Fue catedrático. Algunos reconosimientos importantes de su vida ligados a la literatura son el premio Cervantes o el premio Nacional de Literatura.También se puede destacar que perteneció a la R.A.E.

Podemos dividir su obra en dos: por un lado la poesía relativa, que hace referencia a la poesía tradicional con poemarios como Versos humanos (1925) o Sonetos a violante (1962).

Su estilo se caracteriza por una gran variedad temática, y presenta varios registros como técnicas vanguardistas o formas más tradicionales.

Vicente Aleixandre

Nació en Sevilla en el año 1898 y murió en Madrid en el 1894. Su literatura fue reconocida con premios en el que se encuentran el Nacional a la literatura y el Nobel de literatura. Perteneció a la Real Academia.

Su obra se divide en tres etapas: la primera caracterizada por su primer libro, Ámbito, con influencias neorrománticas. En la segunda etapa recurre al ser humano y a su mundo como temas predominantes. y por último en su tercera etapa, se centra en la filosofía, a través de la cual medita sobre su trayectoria vital y reforma conceptos surrealistas de su primera etapa.

El uso de metáforas innovadoras y su propia subjetividad caracterizan su estilo.

Rafael Alberti

Nació en el Puerto de Santa María en 1902 y murió en 1999. Durante su trayectoria literaria recibió el premio Cervantes .

Su obra gira en torno al paraiso soñado y las más representativas son: Marinero en Tierra en la que su paraiso es el mar, el marinero siente nostalgia (1924). Cal y Canto contiene influencias vanguardistas y del estilo de Góngora (1929). Sobre los Ángeles se basa en un conflicto espiritual, data del mismo año que Cal y Canto. El poeta en la calle y De un momento a otro se centra en lo social, lo revolocionario del momento vivido, los años de la guerra civil (1936-1938). Su última obra más caracteristica fue Entre el clavel y la espada la cual se ve influenciada por un tono nostálgico hacia el pasado (1941)

De su estilo es característica la variedad temática.

Paloma Arias.2ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario