domingo, 9 de enero de 2011

La Generación del 27

La G.27 es un conjunto de escritores que aunaron la tradición literaria española y las nuevas corrientes de vanguardia que llegaron de Europa y que adaptaron a España.
También son conocidos bajo el nombre de la “Edad de Plata”, término empleado por Carlos Mainer para referirse a la G.27.

La fecha referencial de la G.27 fue 1927, que fue cuando se conmemoraron en Sevilla los trescientos años de la muerte de Luis de Góngora.
Este encuentro tuvo un doble significado: por un lado, tomaron como modelo al poeta barroco y, por otro, hicieron un manifiesto en contra del modernismo y la tradición del S.XIX.

ORIGEN:

Los rasgos que permitieron considerarlos dentro del mismo grupo de escritores son: fecha de nacimiento cercanas en el tiempo entre 1991 y 1905, su figura referencial ya que sintieron verdadero aprecio por la poesía de Góngora, debido a su perfección formal, su amplia formación literaria y cultural debido a que trabajaron como profesores dentro o fuera de España, su relación de amistad que es considerado el elemento más significativo.
Además colaboraron en varias en revistas literarias con las tuvieron una amplia repercusión social tanto nacional como internacional ya que fueron creadores de opinión.
También, otros rasgos fundamentales son los lugares comunes debido a que convivieron en la residencia de estudiantes de Madrid, donde conocieron personajes fundamentales en la cultura de la época y que tuvieron unos maestros comunes como Ortega y Gasset en cuánto a la renovación estética y a J.R.Jiménez como referente a través de su poesía pura y que fueron incluidos todos los autores por Gerardo Diego en ana antología en la que además de muestras de su obra, cada escritor preparó un prefacio sobre su propia idea de la poesía que acompañaba a sus poemas.
Por último, tenían la misma ideología ay que se alinearon con la izquierda española.


TEMAS:

Aparecen grandes temas recurrentes:

•Ciudad: Incluyen en su idea de progreso representada en los nuevos inventos, transportes, etc..
Nueva York y Moscú se convierten en símbolos, NY del progreso social y Moscú del progreso social, de la ciudad comunitaria.
Además, fue la época del impulso de las Vanguardias.

•Naturaleza: retomaron el concepto pero acercándolo a la ciudad y al mundo cotidiano, que se une a su propia visión del mundo.
Recuperan la naturaleza como espacio bucólico. La naturaleza humana y la naturaleza artificial son compatibles. Todo se vincula al sentimiento y no a los valores.

•Amor: recurren a este sentimiento ligado a la idea de la naturaleza humana y del individuo. Todos los poetas del 27 vivieron una relacion complicada de amor por su homosexualidad, sus problemas etc..

•Compromiso ideológico: se comprometen con su tiempo.
Durante y después de la guerra civil abordan la poesía de temática social desde diferentes perspectivas.


ETAPAS:

Se señalan tres etapas aunque cada miembro de este grupo literario tiene unos rasgos personales.

•Inicial (hasta 1929): los autores se sitúan entre el influjo de la poesía popular (las Jarchas, las Cantigas de amigo, los Villancicos y el Romanceros), la poesía tradicional y la admiración de los clásicos como Góngora, Quevedo y Lope de Vega.
Además cultivaron la poesía pura que consistía en quedarse con aquellos elementos esenciales de la poesía (el símbolo y la metáfora) y hacer poesía sólo con ellos.

•Antes de la Guerra Civil (1929-1936): gran influencia del Surrealismo.
Uso de imágenes y metáforas singulares así como el inconsciente. Surgen las Vanguardias. Poesía más brillante que la etapa inicial.

•Después de la Guerra Civil (a partir de 1939): la guerra fue la causa de la desaparición de la G.27, bien por el exilio exterior o interior (renuncia al poder público) o por la muerte.
El resultado de este final trágico fue una poesía existencial y angustiada.


ESTILO:

•Renovación poética: buscaron un léxico especial, el uso y la reinvención de la metáfora, un amplio desarrollo del verso libre y la recuperación de esquemas rítmicos y clásicos.

•Influencia de la Vanguardia: Se acercaron a literarios extranjerps como Válery, Vallejo o Neruda y a las tendencias europeas del momento como la corriente surrealista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario