lunes, 31 de enero de 2011

Generación del 27 (Paloma Arias)

La Generación del 27 o también denominada la Edad de Plata por su alto nivel literario y su gran repercusión social e internacional.

Se agruparon bajo este nombre los escritores que compartían la tradición literaria española y las nuevas corrientes vanguardistas europeas que más tarde adaptaron a europa.

La fecha del 27 es referncial ya que coincide con la muerte de los trescientos años del significativo escritor Góngora.

Hay un conjunto de rasgos que hacen considerar a los escritores de la misma época, entre los cuales se diferencian: las cercanas fechas de nacimiento, el seguimiento de una misma figura referencial: Góngora, su amplia formación literaria que les permitía tener una gran influencia en la sociedad y ser creadores de opinión, también compartían una relación de amistad que se venía dada por sus semejanzas ideológicas o estéticas.

Los escritores de esta generación, gozaban de un alto estatus social y muchos de ellos también de un añadido atormentamiento o tortura personal que tenía su origen en sus relaciones homosexuales.

También en esta generación tienen en común gustos estéticos como la mezcla de lo culto y lo popular, influencias que se redujeron principalmente a dos que fueron su defensa por la cultura hispánica, por su tradición y las vanguardias, transgesiones y experimentaciones. La literatura se ve influenciada por una renovación poética.

Los temas a los que recurren en esta generación tienen una gran influencia social y son:

la ciudad en la que se muestra la tecnología, las revoluciones, la utilización de espacios representativos para lo público. Recuperan la naturaleza como espacio bucólico, funden arquitectura y naturaleza, eliminan representaciones, todo se vincula a los sentimientos no a los valores.Los autores de esta generación vivieron todos relaciones amorosas conflictivas bien por homosexualidad o por relaciones de no conveniencia. Por último tenían un compromiso ideológico, eran de izquierdas.

Esta generación de autores pasa por etapas:

la primera se dio entre el año 27 y el 29 se caracterizaba por la literatura creativa, original, brillante. Con influencias como lo popular. las jarchas, cántigas, villancicos o romanceros. Lo culto de la mano de Góngora,Quevedo o Lope.Y por último la influencia de Juan Ramón jimenez que trae consigo la evolución del modernismo a poesía pura.

La segunda etapa justo antes de la guerra caracterizada por el surrealismo y la tercera y última etapa, la etapa de la posguerra en la que algunos autores se exiliaron y los autores que se quedaron en España sufrieron un exilio político igualmente, por lo que comenzaron a publicar en Mexico ya que estaba prohibido en España.

Paloma Arias.2ºA

1 comentario:

  1. He llegado a este blog de manera casual y al ver la autora del post he pensado que tal vez Paloma Arias fue una profesora que tuve allá por 1981-1982, en un colegio de Madrid. ¿Podrías informarme o mandarme un correo para confirmarlo?

    ResponderEliminar