sábado, 22 de enero de 2011

El teatro de Valle Inclán entre Modernismo y Vanguardia

Resumen de su Biografía:

Ramón María del Valle-Inclán nació en Villanueva de Arosa en 1866. Comenzó como estudiante de Derecho en Santiago pero decidió dejarlo e irse a Madrid donde permaneció hasta 1982. De allí, se fue a México como periodista y se enroló en el ejercito para poder sobrevivir. En 1983 volvió a España donde debido a su caracter perdió el brazo en un altercado. Fue nombrado miembro del Consejo Nacional de Cultura y, posteriormente, director de la Academia Española en Roma. Poco después regresó a España donde finalmente fallecíó.

Teatro de Valle-Inclán:

Siempre lejos del realismo, Valle evolucionó desde un teatro modernista, embellecedor de la realidad, hacia el esperpento, estética deformada y desgarrada. El esperpento se relacionó con alguna corriente vanguardista como el expresionismo, pues ambas presentan una realidad caracaturizada. Entre las distintas clasificaciones que se han hecho del teatro de Valle-Inclán , la más interesante es la que agrupa sus obras en ciclos que se van desarrollando de manera concéntrica y paralela:


A.) Ciclo modernista: En esta etapa destaca la obra "Cenizas", reelaborada en 1908 bajo el título "El vermo de las almas"; "El marqués de Bradomin"(1906); los dos breves poemas dramáticos en prosa "Tragedia de ensueño"(1903) y "Comedia de ensueño"(1905), incluidos en Jardín umbrío; "Cuentos de abril(1910) y "Voces de gesta"(1911).
Estas obras iniciales están basadas en un esteticismo decadente al amrgen de la realidad; Valle-Inclán saldrá de él a través de dos caminos diferentes: el mito y la farsa.

B.)Ciclo mítico: En este ciclo resalta la obra "Comedias Bárbaras", trílogia formada por " Águila de blasón"(1907), "Romance de lobos"(1908) y "Cara de plata"(1922); "El embrujado"(1913) y "Divinas palabras"(1920). Partiendo de una Galicia real, de su paisaje y sus gentes, Valle-Inclán construye una imagen del hombre y del mundo que no es histórica, sino mítica e intemporal. Nos presenta un cosmos casi primigenio en el que fuerzas elementales, como el mal; la irracionalidad, la violencia y, sobre todo, la avaricia, la lujuria y la muerte, rigen la existencia y el destino de los protagonistas: hidalgos arcaicos, mendigos, seres tarados, marginados y violentos.

C.)Ciclo de la farsa: Frente a la Galicia intemporal y primigenea del cíclo mítico, Valle-Ínclan plasma aquí un espacio escénico fundamentado en un siglo XVIII versallesco, también ahistórico, y tamizado por el modernismo. Las obras de este ciclo se basan en un continuo contraste entre lo sentimental y lo grotesco. La caricatura preesperpéntica que aparece en estas obras anuncia la nueva mirada que Valle-Ínclan va a dirigir sobre la España contemporánea.
Algunas de las obras propias a este ciclo son "Farsa infernal de la cabeza del dragón", "La marquesa Rosalinda" y"Farsa italiana de la enamorada del rey".

D.)Cíclo esperpéntico: " Luces de Bohemia" es la primera obra a la que Valle le da el nombre de esperpento, palabra sacada del habla popular para designar lo ridículo, extravagante y grotesco. Pero el esperpento es, más que un género o una forma dramática, una nueva estética y una nueva visión del mundo.
Algunas de las obras más relevantes de este cíclo son "Los cuernos de don Friolera", " Las galas del difunto" y " La hija del capitán".

E.)Sintesis final: La última fase del tatro valleinclanesco está formado por cuatro obras breves que incluyen, junto con " El embrujado", en el " Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte", " Ligazón" y " Sacrilegio".
Constituyen el punto de encuentro entre las diversas maneras dramáticas ensayadas anteriormente: presencia de lo irracional e instintivo, personajes esquematizados como marionetas de farsa y técnica distorsinadora del esperpento. Son temas de forzada violencia, grotesca y farándula al absurdo, intentando buscar un fuerte efectismo visual de gran plasticidad.

3 comentarios: