miércoles, 5 de enero de 2011

GENERACIÓN DEL 27

Origen:

Tras la finalización de la dictadura de Primo de Rivera y el inicio de la segunda República, se agruparon bajo el nombre de generación del 27, un conjunto de jóvenes intelectuales y escritores que aunaron la tradición literaria española (cancioneros y poetas de los siglos de oro) y las nuevas corrientes de vanguardia que llegaron a Europa y que adaptaron a España.

La fecha referencial de esta generación fue 1.927, cuando el Ateneo de Sevilla se conmemoraron los trescientos años de la muerte de Góngora. En esta ocasión se reunieron por primera vez los de esta generación, pero este encuentro tuvo un doble significado; por un lado, tomaron como referencia al poeta barroco, y por otro, hicieron un manifiesto en contra del Modernismo y la tradición del siglo XIX.

En la primera lista de componentes del grupo figuraban los siguientes autores: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Luis Cernuda y Rafael Alberti. A esta lista habría que añadir a Emilio Prados y a Manuel Altolaguirre.

Los rasgos que permitieron considerarlos dentro del mismo grupo de escritores son:

- Fechas de nacimiento cercanas à Se concentraban entre 1891 y 1905.

- Figura referencial à Sintieron verdadero aprecio por la poesía de Luis Góngora, debido a su perfección formal.

- Amplia formación literaria à Trabajaron como profesores dentro o fuera de España.

- Relación de amistad à Rindieron culto a la amistad, por encima de los ideales políticos o estéticos.

- Lugares comunes à Convivieron en especial en la Residencia de Estudiantes, en Madrid, donde conocieron a personajes importantes de la cultura.

- Revistas literarias à Colaboraron en varias publicaciones como La Gaceta Literaria o Revista de Occidente.

- Maestros comunes à Siguieron los postulados de Ortega y Gasset en cuento a la renovación estética, y a Juan Ramón Jiménez como su referente a través de su poesía pura.

- Antologías à Fueron incluidos todos los autores por Gerardo Diego en una antología en la que, además de muestras de su obra, cada escritor preparó un prefacio sobre su propia idea de la poesía que acompañaba sus poemas.

Características:

- Gusto estético similares à Interés por la pureza estética, vinculado a la naturaleza humana, así como una mezcla de lo culto y lo popular.

- Influencias literarias dispares à Recogieron las ideas literarias de Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Sierra, Unamuno, Antonio Machado, Rubén Darío, Bécquer, Góngora, Jorge Manrique, Gracilazo de la Vega, San Juan de la Cruz o Quevedo.

- Especial interés por lo popular à Asumieron tanto las tradicionales como las formas de expresión del romancero, los cancioneros o las coplas.

Estilo:

- Renovación poética (o del lenguaje) à Buscaron un léxico especial, el uso y la reinvención de la metáfora, un amplio desarrollo del verso libre y la recuperación de esquemas rítmicos clásicos.

- Influencia de la vanguardia à Se acercaron a literarios extranjeros como el francés Paul Valéry y los americanos César Vallejo o Pablo Neruda y a las tendencias europeas del momento, especialmente a la corriente surrealista.

Temas:

- Ciudad à Incluyen en su poesía la idea de progreso representada en los nuevos inventos, los transportes, las transformaciones… Nueva York y Moscú se convierten en símbolos.

- Naturaleza à Retomaron el concepto pero acercándolo a la ciudad y al mundo cotidiano que se une a su propia visión del mundo.

- Amor à Recurren a este sentimiento, ligado a la idea de la naturaleza humana y al individuo.

- Compromiso à Se comprometen con su tiempo. Antes de la Guerra Civil prácticamente no abordaron la poesía de temática social; sin embargo, durante la guerra y después de ella, muchos escritores afrontaron el tema desde diferentes perspectivas.

Etapas:

- Inicial (hasta 1.929) à Los autores se sitúan entre el influjo de la lírica popular y la poesía tradicional y la admiración por los clásicos. En este ambiente, además, cultivaron de manera fructífera la poesía pura, en la línea de Juan Ramón Jiménez.

- Antes de la Guerra Civil (desde 1.929 hasta 1.936) à Esta etapa se caracteriza por la gran influencia del surrealismo. De esta corriente incorporan fundamentalmente el uso de imágenes y metáforas singulares así como el inconsciente.

- Después de la Guerra Civil (a partir de 1.939) à La guerra fue la causa de la desaparición de la generación del 27, bien por el exilio (Salinas, Guillén, Alberti, Cernuda) o por la muerte (fusilamiento de Lorca). Una poesía existencial y angustiada fue el resultado de u final trágico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario