martes, 11 de enero de 2011

El esperpento

El esperpento es una deformación que busca el lado grotesco, cómico o ridículo en lo trágico de la vida misma, a modo de parodia cruel. Deforma la presentación de la obra de acuerdo al estilo que caracteriza cada autor, con sus gustos y preferencias.

Luces de Bohemia (1820), la primera obra de Valle-Inclán es una obra que se caracteriza por la invención de dicho estilo. A partir de entonces en el diccionario aparece una tercera definición para la palabra esperpento, las dos anteriores eran: primera, persona o cosa notable por su fealdad, desaliño o mala traza, y segunda, desatino, absurdo. La tercera añadida fue clase particular de obra dramática.

En la obra el protagonista Max Estrella hace alusión a los orígenes históricos del genero, dice: “El esperpentismo lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido a pasearse por el callejón del Gato” (calleja vecina a la Puerta del Sol de Madrid, en la que en la época en la que versa la obra había un comercio con espejos cóncavos como atracción)

La desesperación por España, en una época inestable de crisis y pobreza es donde surge el arte de Valle-Inclán.

Los rasgos esenciales del esperpento son: la degradación de los personajes, se refleja esencialmente por la animalización de los personajes, cosificación o muñequización, y ocurre al revés con los animales (humanización) y con las cosas (vivificación). Deforma sistemáticamente la realidad, dando a conocer la parte negativa del ser humano. La muerte, es el personaje central que acompaña al protagonista durante toda la obra. Violentos contrastes, luces y sombras, fantasia y realidad, lo doloroso y lo grotesco. Humor y sátira la mordacidad con la que ataca ciertos aspectos y cargos de la época. Desgarró lingüístico, lenguaje barriobajero o jerga.

El sentido total del esperpento es aplicar el nombre a un nuevo género especial de sus obras dramáticas en el teatro, y mostrar la vida moderna de España con sus escenarios y el habla de trazo vulgar y realista. El esperpento en si más que un estilo es una nueva forma de ver la realidad humana, una nueva manera de enfocarla y todo le que salga escrito en tinta será una realidad esperpéntica , un espacio físico del riguroso disparate, porque para el autor el mundo es ya puro esperpento.

Valle-Inclán era un modernista en la primera época de su producción literaria y describe con este arte el dolor que siente al ver a España en la situación en la que estaba.

1 comentario: