viernes, 7 de enero de 2011

POETAS DEL 27

PEDRO SALINAS

Nació en Madrid en 1.891, pero vivió en París y luego en Sevilla, donde fue profesor de Luis Cernuda. Fue catedrático en Estados Unidos, donde murió durante su exilio en Boston en 1.951.

Obras:

- Primera etapa à Gusto por los temas futuristas, pero impregnados de la sensibilidad del poeta. Esta etapa se caracteriza por el diálogo entre el “yo” lírico y el “tú” de las cosas. Obras: Presagios (1.923), Seguro azar (1.929), Fábula y signo (1.931)…

- Segunda etapa à El tema principal es el amor, el poeta muestra este sentimiento como alegre y vital, inherente al ser humano, pero también como un sentimiento angustioso ante la pérdida o la separación de la amada. Obras: La voz de ti debida (1.933), Razón de amor (1.936), Largo lamento (1.939)…

- Tercera etapa à Temas principales son la muerte, la guerra, la angustia y el exilio. Obras: El contemplado (1.946), Todo más claro (1.949), Confianza (1.955)… En esta etapa también fue autor teatral y escribió dos libros de relatos breves y la novela La bomba increíble.

Estilo:

Se caracteriza por la búsqueda de la esencia de la vida y de la belleza formal a través de la intelectualidad, por lo que utiliza recursos como la paradoja, juegos de ideas, metáforas insólitas, etc.

Esta búsqueda de lo esencial se oculta tras un lenguaje poético aparentemente sencillo. Utiliza versos cortos de rima asonante o sin ella y la escasez de adjetivos. Y realiza una precisa elección de las palabras empleadas para llegar a lo más íntimo.

VICENTE ALEIXANDRE

Nació en Sevilla en 1.898 y murió en Madrid en 1.984. Tuvo una grave enfermedad que marcó su vida y su obra. Recibió el Premio Nacional de Literatura por La destrucción o el amor, fue miembro de la Real Academia desde 1.949 y en 1.977 recibió el Premio Nóbel de Literatura.

Obras:

Se apoya en tres pilares: el amor, la naturaleza y la muerte.

- Primera etapa à Comienza con su primer libro “Ámbito” (1.928), con influencias neorrománticas. Después empieza su etapa surrealista con “Pasión por tierra” (1.929), y posteriormente con “Espadas como labios” (1.932), donde el tema es el amor omnipresente que arrastra al ser humano a su destino. En “La destrucción o el amor” (1.935) hace una división entre la muerte y el amor como vía de destrucción del hombre y de fusión con la naturaleza. Otras obras son: “Mundo a solas” o “Sombra del paraíso”.

- Segunda etapa à Recurre al ser humano y su mundo como temas de esta etapa, especialmente el transcurrir de la existencia, por lo que adquiere gran importancia el tiempo y su circunstancia. Obras: “Historia del corazón” (1.954), “En un vasto dominio” (1.962) o “Retratos con nombre” (1.965).

- Tercera etapa à Usa la poesía como meditación sobre su trayectoria vital, a veces utiliza procesos surrealistas de su primera etapa. Obras: “Poemas de la consumación” (1.968) o “Diálogos del conocimiento” (1.971).

Estilo:

Uso de metáforas innovadoras, no basadas en semejanzas, sino en su propia subjetividad. Realiza un gran cuidado en el uso y distribución del léxico, paralelismos, anáforas, etc. Además se caracteriza por el predominio del verso libre.

RAFAEL ALBERTI

Nació y murió en El Puerto de Santa María, Cádiz (1.902-1.999). Personaje emblemático de la vida política y cultural durante la Guerra Civil, se exilió a Argentina, también vivió en Paris y Roma. Recibió el Premio Cervantes. Tenía vocación de pintor y era miembro del Partido Comunista.

Obras:

- Marinero en tierra à Publicada en 1.924, obtuvo el Premio Nacional de Poesía. Usa métricas populares combinadas con sonetos que expresan la profunda nostalgia por el mar de su Cádiz natal. Obras que siguen esta línea: “La amante” (1.925) o “El alba del alhelí”(1.927).

- Cal y canto à Aparece en 1.929 esta obra de influencia vanguardista, especialmente futurista. Usa un lenguaje culto y barroco propio de Góngora.

- Sobre los ángeles à Publicada en 1.929. Revela el terrible conflicto espiritual sufrido por Alberti en esos años y se centra en temas como el amor, la ira, el fracaso o el desconcierto. Utiliza técnicas surrealistas para expresar la desunión del cuerpo y el espíritu. Obras que siguen esta línea: “Sermones y moradas” (1.930)

- El poeta en la calle y De un momento a otro à Escritas en 1.936 y 1.938 respectivamente, pertenece a la poesía social en la que el autor se revela como poeta revolucionario.

- Entre el clave y la espada à Escrita en el exilio en 1.941, mantiene el carácter social, pero con un tono más nostálgico del pasado vivido.

Estilo:

Gran variedad, tanto en estilos (tradicional, popular, vanguardista, culto, etc.) como en temas (angustia vital, poesía social, etc.). Uso de anáforas, figuras de significado con matrices cromáticos, por el verso libre y las imágenes surrealistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario